Usted está aquí: lunes 16 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Alistan acciones por reforma a la Ley del ISSSTE

Alistan acciones por reforma a la Ley del ISSSTE

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Frente a la ''inminente ofensiva'' que orquesta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contra la Ley del ISSSTE, y la intención de atropellar los derechos de los trabajadores al servicio del Estado, las secciones 9, 10, 18, 19, 22, 31, 34, 36 y 44 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Alianza de Trabajadores de la Salud anunciaron ayer una jornada de lucha contra esta reforma y reafirmaron su acuerdo de estallar en paro de labores, nacional e indefinido.

Las delegaciones del Distrito Federal, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala, Zacatecas, Valle de México y Durango de la CNTE y la alianza referida acordaron mantener un programa de actividades para defender el ISSSTE, ''dado que los diputados y los charros de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ya doblaron las manos y están dispuestos a ceder en la reforma a este instituto''.

Estas organizaciones ya aprobaron un primer acuerdo de estallamiento en paro de labores, nacional e indefinido, a partir de que se presente la iniciativa para su discusión en el Congreso de la Unión.

De igual manera determinaron conformar el Frente Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado, en defensa de la seguridad social, lo cual incluye al IMSS, a fin de allegar más sindicatos a su lucha y defender su propuesta de fortalecimiento del ISSSTE ante los legisladores.

Para esta organización, es una agresión la reforma, la cual plantea modificar el régimen de pensiones, ya que se quiere despojar a los trabajadores del fondo solidario de jubilaciones y trasladarlo a cuentas individuales (Afore), así como incrementar en ciento por ciento el descuento directo al salario base de cada trabajador; aumentar los años para la jubilación a 35 de trabajo y 65 de edad, y reducir la edad para que los hijos reciban servicio médico -de 18 a 16 años-, entre otros retrocesos.

En la estrategia que plantea esta organización está la realización de paros escalonados de 24 a 48 horas como emplazamiento a la gran movilización. El plan es el siguiente: el 19 de enero, paro nacional de labores de 24 horas, coordinado con otros sindicatos, además de acciones como cierre de delegaciones estatales y brigadeos en clínicas y hospitales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.