Usted está aquí: lunes 16 de enero de 2006 Deportes BALANCE DE LA JORNADA

BALANCE DE LA JORNADA

Carlos Hernández

Un torneo afectado por el Mundial

LA ESPERA TERMINO Y el próximo sábado 21 los aficionados tendrán un motivo de alegría: el balón rodará otra vez.

SE INICIARA UN TORNEO irregular en el que los equipos serán sacrificados con el pretexto de que el Tri realice un digno papel en el Mundial 2006. Los clubes se quedarán sin seleccionados en la etapa trascendente del certamen, en la que Guadalajara, Cruz Azul y América sufrirán las bajas más sensibles y perderán grandes posibilidades de conseguir el título.

PRECISAMENTE ESOS tres conjuntos estrenan técnico. Chivas tiene de regreso al holandés Hans Westerhof y el magnate Jorge Vergara por fin se animó a abrir su todopoderosa cartera y consiguió tres refuerzos interesantes. Pero es muy probable que Gonzalo Pineda sea convocado por Ricardo La Volpe y está también la posibilidad del recién ingresado Diego Martínez, con lo que los rojiblancos serán desmantelados.

GUADALAJARA APORTARA un mínimo de siete elementos a la selección nacional, por lo que ya se puede ir despidiendo del título en el centenario de su fundación.

OTRO QUE SUFRIRA es Víctor Manuel Aguado. Las Aguilas darían unos cuatro elementos al Tricolor y sus aspiraciones de campeonar estarán determinadas por la telenovela del año: la convocatoria a Cuauhtémoc Blanco.

POR LA OBSERVADO hasta ahora, el Temo está muy lejos de Alemania. Y, de quedarse en México, lo motivaría un gran ánimo de revancha y trataría de demostrar que el técnico se equivocó.

CRUZ AZUL TAMBIEN aportaría cerca de cinco mundialistas. Pero se quedará con sus elementos foráneos que, encabezados por el Chelito Delgado, darán gran pelea por el título. Isaac Mizrahi -quien se distanció del que fuera su hermano Rubén Omar Romano al aceptar la dirección técnica- tendrá su prueba de fuego, pero parece con capacidad para el cargo.

EL CAMPEON DEFENSOR Toluca también perderá elementos valiosos, como su orquestador Sinha. Sin embargo, el exitoso timonel Américo Gallego demostró en sólo un torneo que sabe armar a sus equipos y que importa más el juego colectivo que alguna individualidad.

UN EQUIPO QUE SE armó en grande fue Tigres. Sebastián González aportará el gol que tanta falta les ha hecho, pero su carencia parece estar en la banca, con un técnico como Tuca Ferreti que fue certeramente definido por Walter Gaitán: sus escuadras sólo llegan a la liguilla.

MONTERREY PERDIO al Guille Franco, pero se reforzó con elementos como Reinaldo Navia, Hugo Rodallega y Gastón Fernández, todos de diferente nacionalidad pero con explosividad en los botines.

EL PIOJO HERRERA arma equipos competitivos, con un futbol agradable para la tribuna, pero ahora deberá hablar menos y dejar de justificarse en el arbitraje.

PUMAS GENERA DUDAS. Salieron dos titulares indiscutibles: Pineda y el brasileño Ailton da Silva, además de Martín Cardetti y Antonio de Nigris, y sólo se ha reforzado con Julio Pinheiro y Raúl Salinas.

EL CASO DEL EX americanista será trascendente. Algunos fanáticos universitarios ya aprendieron a ganar con el argumento único de la violencia. Así rechazaron que América jugará como local en CU y ahora pretenden que el apodado lateral incómodo regrese por donde vino.

Sería un mal precedente en el futbol mexicano que los aficionados logren con insultos y agresiones imponer la ley de la intransigencia. Después ya nadie podrá controlarlos.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.