Usted está aquí: lunes 16 de enero de 2006 Cultura Fresnillo ofrece sede para la colección

Fresnillo ofrece sede para la colección

Fresnillo, zacatecas. Unos 65 kilómetros al noroeste de la capital del estado se ubica la ciudad de Fresnillo; ahí se encuentra el antiguo edificio conocido como el Agora José González Echeverría, en honor a un empresario minero de la época porfiriana que donó ese inmueble para erigir ahí una escuela de minería.

El edificio, luego a ser cuartel militar durante la época revolucionaria, fue abandonado, pero fue rehabilitado como hospicio a cargo del clero; en las pasadas dos décadas las autoridades municipales lo han destinado a actividades culturales.

La sala-museo Manuel M. Ponce ocupa un espacio de aproximadamente 240 metros cuadrados. Teófilo Cháirez, encargado del lugar, señaló a La Jornada que en ese edificio existe "suficiente espacio, tenemos dos salas más como esta" para albergar los objetos de Manuel M. Ponce que en la actualidad son motivo de disputa entre autoridades perredistas en la ciudad de Zacatecas.

De hecho, indicó el trabajador municipal, se han iniciado ya las gestiones desde la presidencia municipal de Fresnillo -la cual habría entrado ya en contacto con David Eduardo Rivera Salinas, director del Instituto Zacatecano de Cultura--, a fin de lograr que los objetos que recién donó Carlos Vázquez para un museo en Zacatecas sean trasladados al Agora de Fresnillo.

La sala-museo Manuel M. Ponce donde se exponen diversos objetos, como un piano de media cola, fotografías y objetos personales del músico, abre de lunes a viernes de 9 a 19 horas; los sábados y domingos de 9 a 14 horas.

Alfredo Valadez, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.