Usted está aquí: lunes 16 de enero de 2006 Cultura Almacenados, los objetos de Ponce en Aguascalientes

Planean reacondicionar salas del museo regional

Almacenados, los objetos de Ponce en Aguascalientes

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 15 de enero. En el Museo Regional de Historia (MRH) de esta ciudad existen dos salas dedicadas al célebre músico Manuel M. Ponce, las cuales, no obstante, actualmente están siendo ocupadas para exhibir la muestra Jolgorio puro, puro jolgorio, conformada por fotografías sobre el fervor hacia la Virgen de Guadalupe, las costumbres y tradiciones de la sociedad hacia la muerte y rostros de gente de la localidad,

Las pertenencias de Ponce, donadas en 1986 por quien se ostenta como su heredero, el músico Carlos Vázquez Sánchez, están embaladas en bodegas del MRH y constan, básicamente, de un piano, ropa, fotografías, carteles, partituras, fonógrafos libros y discos.

De acuerdo con Víctor González Esparza, titular del Instituto Cultural de Aguascalientes, (ICA), la instalación de un museo dedicado al compositor que se crió en esta ciudad "fue un convenio que se hizo entre la anterior administración con algunos de los herederos de Ponce, que no son precisamente su familia, sino sus alumnos".

El funcionario confirmó que ya se piensa ofrecer una exposición regional junto con obras del pintor Saturnino Herrán, oriundo de esta localidad, y el poeta zacatecano, Ramón López Velarde, quien también pasó varios años de su vida en Aguascalientes, ambos contemporáneos del compositor.

El acervo de Ponce se exhibía originalmente en el Museo de Aguascalientes, pero fue trasladado al Museo Regional de Historia, que depende del Instituto Nacional de Antropología e Historia debido a que "la propuesta original de que se tuviera un espacio dedicado particularmente a Manuel M. Ponce no se cumplía totalmente".

Como titular del Museo Regional en 2000, González Esparza solicitó al ICA que ese acervo pasara ahí dado que había ya una sala dedicada a Ponce "y eso nos posibilitó cambiar la museografía en su momento, hacer una serie de presentaciones también sobre la obra de Manuel M. Ponce, invitar a conferencistas, etcétera ".

González Esparza planteó la necesidad de hacer un convenio con el MRH para que se revalore la obra de Ponce. Por lo pronto va a solicitar al INAH que el acervo vuelva a las salas que le corresponden. Después, "vamos a tratar de tener en uno de nuestros espacios representada, de manera muy digna, la obra realmente valiosa de Ponce, conformada por 200 piezas de las cerca de 500 que se cree completan la colección que posee la ciudad".

Detalla que se tienen desde finos relojes, hasta ropa e incluso un refrigerador de los que se les colocaba hielo, así como dos álbumes de fotos "de primer nivel, porque cada uno tiene cerca de 200 fotografías, realizados con mucho amor por su esposa, Clema. Vamos a tratar de exhibirlos adecuadamente, vamos a dignificar los espacios y veremos que efectivamente se replantee otra vez lo museográfico".

González Esparza aclara que la colección fue proporcionada en calidad de comodato por Vázquez Sánchez.

Con respecto al acervo de Ponce que se encuentra en Zacatecas, consideró que habría que unir esa colección con la que permanece en Aguascalientes para que el legado del músico no esté fragmentado.

"Por ello hablé con gente de Zacatecas. Sería importante tratar de unir las colecciones de Manuel M. Ponce, pues esto de la fragmentación se dio por cuestiones de herencia."

Además de las dos salas dedicadas a Ponce que se encuentran en el MRH, previamente se encontraban algunas de sus pertenencias en la Casa de Música Manuel M. Ponce que se creó en 1990, pero por no ser un espacio museográfico se cambió al MRH.

"Ponce siempre es un gran motivo para celebrar por ser uno de los grandes compositores mexicanos, además de uno de los primeros etnomusicólogos del país, que se metió de lleno a las comunidades para poder hallar la música popular que se ver reflejada en su obra ", indica el funcionario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.