Usted está aquí: lunes 16 de enero de 2006 Espectáculos Las vueltas del citrillo, postulada al Ariel como mejor largometraje

La edición 48 de la entrega se realizará el 14 de marzo en el Palacio de Bellas Artes

Las vueltas del citrillo, postulada al Ariel como mejor largometraje

Las categorías establecidas por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas son largometraje y cortometraje documental y de ficción, ópera prima y cinta iberoamericana

DE LA REDACCION

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer la lista de películas postulantes para recibir el Ariel en su edición 48, a realizarse el próximo 14 de marzo en el Palacio de Bellas Artes. En la categoría a mejor largometraje de ficción están: Las vueltas del citrillo, de Felipe Cazals; Mezcal, de Ignacio Ortiz Cruz; Rosario Tijeras, de Emilio Maille; El mago, de Jaime Aparicio; Noticias lejanas, de Ricardo Benet; Soba, de Alan Coton; Parejas, de Enrique Arroyo, y Ver, oír y callar, de Alberto Bravo.

Complementan la lista las cintas: Siete días, de Fernando Kalife; Al otro lado, de Gustavo Loza; American visa, de Juan Carlos Valdivia; Cicatrices, de Paco del Toro; Club eutanasia, de Agustín Tapia Muñoz; Desnudos, de Enrique Gómez Vadillo; Espinas, de Julio César Estrada, y la cinta de Alejandro Valle Historias del desencanto.

Además de estos 16 largometrajes de ficción, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas condecorará siete largometrajes documentales, 14 óperas primas, 33 cortometrajes de ficción, 12 cortometrajes documentales y cuatro películas iberoamericanas.

Incentivo al cine nacional

El Ariel, premio creado como reconocimiento y estímulo a los valores más destacados del cine nacional en sus diferentes rubros, es el de mayor prestigio y continuidad del cine mexicano.

En la categoría de largometrajes documental la lista consideró a: 1973, de Antonino Isordia; Atrás de las sombras, de Oscar Ramírez; De nadie, de Tin Dirdamal, y La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas, de Gerardo Tort.

También participan Muxes: auténticas, intrépidas, buscadoras de peligro, de Alejandra Islas; Ni muy muy ni tan tan: simplemente Tin Tan, de Manuel Márquez Briceño, y Toro negro, de Pedro González-Rubio y Carlos Armella, quien ganó esta categoría en el pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Al Ariel por mejor cortometraje de ficción aspiran: 9 y 20, de Roberto Aguilera; Bajo los escombros, de Carlos Dávila; Complot, de Martí Torres; El violín, de Francisco Vargas; Mi radio, de Mariana Miranda; Nunca más, de Pablo Gasca, y Rutina, de Paulina Castellanos, entre otros.

En la categoría de cortometrajes documentales, las películas consideradas fueron: Bajo la tierra, de Dolores Ovando y Juan Manuel Sepúlveda; El charro misterioso, de José Manuel Cravioto, y El último país mágico, de Demetrio Bilbatúa. Así como Lecumberri, de Eduardo González Ibarra; Lo amargo del chocolate, de Amir Galván; Sencillamente Guty, de Marco Rubio, y Tepeyolotl, corazón del cerro, de Miguel Angel García.

Las películas iberoamericanas que podrían ser galardonadas con el Ariel son: El aura, de Fabián Bielinsky (Argentina); Sumas y restas, de Víctor Gaviria (Colombia); Viva Cuba, de Juan Carlos Cremata (Cuba), y Mar adentro, de Alejandro Amenábar (España).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.