Semanas antes de los Oscares se vive un ambiente de locura por la ceremonia rival
Sorprende en Hollywood la creciente expectación por los Globos de Oro
El cinefotógrafo Rodrigo Prieto, postulado por su trabajo en Brokeback mountain, de Ang Lee
Los Angeles, 15 de enero. Es tiempo de celebrar en Hollywood: siete semanas antes de la entrega de los premios Oscar se desenrolla la alfombra roja del gran rival. En la noche del lunes se entregarán los Globos de Oro, y desde hace días todo gira alrededor de la esfera dorada.
La revista especializada Variety describe el espíritu de fiesta como "locura caótica", con numerosos cocteles y apariciones de estrellas, lo que antes sucedía sólo en la época de los Oscares. El espectáculo de los Globos de Oro, el cual se vive de manera más alegre y que alguna vez fue llamado "la fiesta de graduación de Hollywood", compite con su venerable hermano mayor, el de los Oscares.
No hay estrella que quede por fuera de la fiesta. Los famosos se sientan tan juntos en el salón del hotel Beverly Hilton, que puede reconocerse cada arruga que fue pasada por alto en el tratamiento con botox, relata Los Angeles Times.
Durante la gala en vivo, el champaña corre a raudales mientras llueven los premios sobre el escenario. Por la división que se genera entre drama y comedia hay más galardones que en el Oscar, y además de a las estrellas de cine se honra a las de televisión.
Cuando se mira detrás de bastidores, el ascenso de los Globos de Oro al segundo lugar entre los premios más importantes de la industria cinematográfica es sorprendente. Mientras los ganadores de los Oscares son elegidos entre 6 mil miembros de la Academia de Cine de Hollywood, los globos dorados son entregados por 90 periodistas integrantes de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.
Los miembros pertenecen a 55 países y a "periódicos líderes", según asegura la institución. Pero muchos son trabajadores free lance y escriben sobre todo, al menos desde la perspectiva estadunidense, para medios desconocidos y lejanos.
Escándalos y suspicacias
Con frecuencia se escuchó la acusación de que la premiación de los Globos de Oro eran "comprables" mediante generosos regalos y un trato preferencial.
La situación se hizo evidente en 1981, cuando Pia Zadora fue distinguida como "revelación del año" por su papel en Butterfly. Previamente, el esposo de Zadora había llevado a miembros de la prensa extranjera a Las Vegas y los agasajó allí.
En 1993, el drama Perfume de mujer y su principal actor, Al Pacino, fueron distinguidos con los Globos de Oro. ¿Ayudó el estudio cuando invitó a los jurados a pasar un fin de semana en París?
La protagonista de Casino, Sharon Stone, fue galardonada como mejor actriz poco después de que envió a cada miembros del jurado un pequeño regalo.
Hace 10 años la emisora NBC, que transmite la entrega de estos premios, decidió tomar las riendas. Ahora están prohibidos los regalos caros y las invitaciones. Sin esta reglamentación, este año existiría la sospecha de que los periodistas visitaron una granja de vaqueros en el lejano oeste.
La película Brokeback mountain, del director estadunidense-chino Ang Lee, sobre el trágico romance de dos cowboys homosexuales, podría ganar en las categorías más importantes, entre ellas mejor drama, mejor director y mejores actores y actrices principales y secundarios.
Otra situación sobresaliente es que el cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto fue postulado por la Asociación Americana de Cinematógrafos (ASC) por su participación en el filme Brokeback mountain, en esta entrega de los Globos de Oro.
Esta es la segunda ocasión en que la ASC, que entregará sus premios el próximo 26 de febrero en Los Angeles, California, reconoce el trabajo de Prieto, quien ya había sido nominado por Frida (2002).
Al respecto, el fotógrafo de películas como Amores perros (2000) y Alexander (2004) manifestó sentirse honrado, y dijo que la nominación tiene mayor mérito porque son sus colegas estadunidenses quienes valoran su esfuerzo.
Sobre Brokeback mountain, Prieto consideró que: "Es un filme riesgoso de alguna manera por el tema -la homosexualidad- y cuando estábamos filmando jamás imaginamos que iba a tener esa respuesta", comentó a la prensa.
Los otros largometrajes que pelearán el trofeo a mejor película dramática son: Match point, de Woody Allen; The constant gardener (El jardinero fiel), del brasileño Fernando Meirelles; Good night, and good luck, segunda película de George Clooney como director, y Una historia violenta, de David Cronenberg.
Los Globos de Oro tienen categorías separadas para los dramas y las comedias o musicales. En la categoría de mejor comedia o musical, las candidatas son Mrs. Henderson presents, pride and prejudice, basada en la novela de Jane Austen, The producers, el clásico de Broadway llevado al cine; The Squid and the Whale, la historia de un divorcio en clave de humor negro y, finalmente, la biografía del cantante de country Johnny Cash, Walk the line.
Durante la ceremonia, el actor británico-estadunidense Anthony Hopkins recibirá el premio Cecil B. DeMille por su trayectoria.