Usted está aquí: martes 17 de enero de 2006 Política La sentencia, ''descalabro'' al gobierno de Fox: productores

La Sagarpa dice estar a la espera de la notificación oficial

La sentencia, ''descalabro'' al gobierno de Fox: productores

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Horas después de que la Suprema Corte falló en contra de la expropiación del gobierno federal a un ingenio de la empresa Fomento Azucarero del Golfo y otro del Banco Internacional SA, la Secretaría de Agricultura informó ayer que está a la espera de la notificación del máximo tribunal para dar cumplimiento a su mandato.

Por su parte, productores nacionales de caña de azúcar consideraron que la sentencia representa un "descalabro" para el presidente Vicente Fox y su gobierno, que lo está haciendo quedar mal porque "le tronó en las manos" el tema ante la falta de previsión de las cosas y profundidad de análisis en el sustento jurídico. "Ahora sólo le queda asumir los costos ante la opinión pública."

La Sagarpa expuso en un comunicado que, pese a la resolución de la Corte, el gobierno federal sigue convencido de que la expropiación de 27 ingenios, en septiembre de 2001, "era indispensable y ha sido provechosa al avanzar en establecer las bases para el desarrollo del sector". Asimismo, consideró que para el gobierno federal la decisión de expropiar los ingenios privados, hace poco más de cuatro años, fue lo más viable "para resarcir la paz social y la armonía en el campo cañero, amenazado, entre otros aspectos, por la falta de pagos a los productores y el excesivo endeudamiento de la mayoría de las fábricas, poniendo el riesgo el futuro del sector".

Agregó que "los criterios prevalecientes, en términos legales, avalados por la SCJN, hicieron posible esta medida y lo que hoy se observa es la interrupción de jurisprudencia en la materia, lo que significa que para que las autoridades puedan hacer valer la facultad de expropiar, prevista en el artículo 27 constitucional, se deberá sujetar a la garantía de audiencia que consagra el artículo 14 del mismo ordenamiento legal, esto es, la garantía de audiencia previa".

Reiteró que a cuatro años de esta acción, "se trabaja con paz social y en armonía en la agroindustria azucarera, de la que dependen alrededor de 200 mil productores y trabajadores en fábrica".

Luego de enlistar un comparativo de la producción de zafras en los periodos 2001-2002 con respecto al 2004-2005, la Sagarpa resaltó que "esta administración federal destaca que como un logro más de la democracia que vive el país, y en un contexto de pleno respeto a la división de poderes y el estado de derecho, estos temas están vigentes en la discusión pública en provecho del futuro del país".

Para la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina, la resolución demuestra que por parte del gobierno federal no hubo todo el sustento jurídico en la expropiación de los ingenios y, por otra, que prevalece el estado de derecho, "ya que cuando hay una injusticia y una acción equivocada o indebidamente fundamentada, tiene la forma de ejercer el derecho una institución que es fundamental en este país, que es el amparo".

Otro elemento "positivo" de la sentencia es "que las acciones de expropiación tengan plena sustentabilidad en materia de interés público", afirmó el asesor del organismo cañero, José Cruz Romero Romero. Con la decisión del pleno de la SCJN "lo que se vuelve incierto es que si el gobierno no tiene definida la propiedad sobre los ingenios no puede planear a largo plazo y no puede darles valor agregado a los mismos para poderlos desincorporar. Por lo que respecta a los dueños de los ingenios, la posición de la Corte los exime de responsabilidad, dado que sus propiedades les fueron quitadas y sus compromisos partirán en una nueva etapa", afirmó.

Señaló que para el gobierno es un descalabro y "una ventaja", porque "si no fundamentó y no sustentó debidamente la respuesta a este proceso judicial de los amparos para ganarlos, está poniendo en problemas una definición de certidumbre del sector, que es la propiedad de las acciones y la propiedad de los ingenios".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.