Usted está aquí: martes 17 de enero de 2006 Política Un hito en AL, el triunfo de Bachelet: embajador chileno

Abre canales de la participación de la mujer en política

Un hito en AL, el triunfo de Bachelet: embajador chileno

Empiezan a cicatrizar heridas del pinochetismo, señala Aninat

PATRICIA MUÑOZ

El triunfo de Michelle Bachelet representa un hito en América Latina porque abre los canales para una mayor participación de las mujeres en el poder político, aseguró anoche el embajador de Chile en México, Eduardo Aninat Ureta, y señaló que en su país se está consolidando la democracia.

En reunión con medios de comunicación, el diplomático chileno aseguró que las heridas del periodo militar están cicatrizando y crece la democracia, por lo que el pueblo está viendo la luz al final del túnel en un país que ya superó el pasado y ahora ve el futuro.

Para la democracia, dijo, es una gran noticia que llegue una mujer a la presidencia, y aunque no es la primera en América Latina, sí lo es en esta nación. Aninat Ureta consideró que este hecho histórico representa la madurez de la política, pero sobre todo del pueblo, que tras 17 años de dictadura y tras un largo periodo de oscuridad en el que la mujer chilena tuvo que pelear por su participación política e incluso por ganar una plaza -la Primero de Mayo- ahora le quita el sello masculino a la política.

"Pero sobre todo Bachelet tiene una gran trayectoria de lucha y de prestigio, por lo que el pueblo chileno votó no sólo por una buena candidata, sino por una persona que está consciente de los derechos sociales del pueblo chileno, por lo que países de América Latina tienen ahora buenos cauces para negociar con este nación que está haciendo camino."

Ya en tono de broma dijo que en Chile hay la leyenda de que todos los hombres son manejados por sus mujeres, "por lo que ahora sólo se está legalizando lo que siempre ha sucedido en este país".

Retomando el tono diplomático, Eduardo Aninat señaló que Bachelet y el presidente mexicano Vicente Fox ratificarán en las próximas semanas el Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE), el cual consolidará los lazos políticos, económicos y de educación cultural, educativa y tecnológica entre las dos naciones.

Para impulsar este acuerdo los dos países comprometen un convenio de cooperación, con un fondo económico para aumentar el intercambio en inversiones y el otorgamiento de becas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.