El INM mantendrá un gasto inferior, pese a diagnósticos de que urge aumentarlo
Este año el Cisen ejercerá 24.3% del presupuesto destinado a Gobernación
La Secretaría de Gobernación (SG) difundió la forma en que ejercerá los 4 mil 737.9 millones autorizados para 2006. El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), con un gasto programado de mil 153 millones, absorberá 24.3 por ciento del total de recursos. Ese monto es sustancialmente superior a los 894.6 millones autorizados para el Instituto Nacional de Migración (INM), instancia que debe atender el constante flujo de indocumentados que pasan por territorio nacional y que hasta ahora, según diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, mantiene una severa carencia de recursos humanos y materiales que propicia deficiencias en su operación. Ante ello, el INM volverá a echar mano del monto derivado del derecho de no inmigrante (impuesto cobrado a extranjeros) para desahogar los trámites y aseguramientos, que el año pasado fue superior a 250 mil personas.
Otra oficina que goza de más presupuesto es la Subsecretaría de Gobierno y sus unidades operativas, que acumulan más de 500 millones de pesos. Aquí, donde se capta la información de lo que ocurre en las entidades y que, a juicio de los funcionarios puede afectar la gobernabilidad, destaca un avance presupuestal mayoritario a partir de febrero y hasta agosto.
El presupuesto, detallado en el Diario Oficial de la Federación, es destinado mayoritariamente al pago de la nómina, según fuentes de Gobernación, por lo que áreas específicas quedan sin recursos adicionales para extender sus servicios. Por ejemplo, la coordinación y dirección general de Protección Civil, así como la dirección del Fondo de Desastres Naturales, acumulan en conjunto apenas 58 millones de pesos para todo el gasto de 2006, cantidad mínima que hace presumir que sólo alcanza para hacer frente al gasto administrativo, fundamentalmente nómina.
Otra área que requeriría de mayor presupuesto para tener una estructura de verificación es la dirección general de Asociaciones de Religiosas, la cual sólo gastará 35 millones de pesos en 2006, mientras que a la Unidad para el Desarrollo Político le fue autorizado 106.6 millones de pesos. Para la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, 117.9 millones; a la subsecretaría de Asuntos Jurídicos, en conjunto, poco más de cien millones de pesos.
Entre los órganos administrativos desconcentrados, el Archivo General de la Nación gastará 103.3 millones de pesos; el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana 19.4 millones; la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez 26.7 millones; el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje 177.5 millones y el Consejo Nacional de Población 60.9 millones. De las entidades paraestatales se precisó que Notimex contará con 98.7 millones de pesos y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación 104.1 millones.