Usted está aquí: martes 17 de enero de 2006 Política El ex director de Puente Grande, a punto de ser sentenciado

Cumple cinco años la fuga de El Chapo Guzmán; hay otros 29 implicados presos

El ex director de Puente Grande, a punto de ser sentenciado

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Cinco años después de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal federal de Puente Grande, en Jalisco, el ex director de dicho centro penitenciario de máxima seguridad, Leonardo Beltrán Santana, uno de los principales involucrados en la evasión del reo, será sentenciado.

De acuerdo con fuentes judiciales, el próximo miércoles el juzgado cuarto de distrito en materia penal del Reclusorio Oriente emitirá el fallo, que será notificado al inculpado desde la rejilla de prácticas del órgano jurisdiccional.

El ex servidor público se encuentra preso con otros 29 ex funcionarios del penal de Puente Grande, también implicados en los hechos. Los cargos que le imputó la Procuraduría General de la República (PGR) fueron cohecho y evasión de reos.

Guzmán Loera se fugó en enero de 2001. Lo hizo cobijado por los favores que compró con empleados del centro penitenciario. Los vigilantes del penal dejaron fugar al Chapo Guzmán escondido en un carro de ropa sucia.

A cambio el reo había hecho diversos "favores" a los custodios como el pago de atención médica u operaciones para sus familiares, entregas de dinero para los funcionarios y vigilantes, llegando, incluso, al abono de una nómina alterna a la oficial.

Leonardo Beltrán Santana toleró durante su estancia en Puente Grande que los subdirectores recibieran 10 mil dólares mensuales de narcotraficantes -principalmente del cártel de Sinaloa dirigido por Guzmán Loera-, y que por lo menos cada empleado recibiera 250 pesos.

Ninguno de los 29 custodios y funcionarios presos desde 2001, como presuntos responsables de permitir la fuga, ha sido declarado culpable.

Desde febrero de 2001 medio centenar de custodios, empleados y funcionarios de Puente Grande ingresaron al Reclusorio Oriente y fueron puestos a disposición del juzgado cuarto de distrito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.