Rechazan lores ley sobre documento de identidad en GB
Londres, 16 de enero. La Cámara de los Lores rechazó hoy, por abrumadora mayoría, la ley para introducir el documento de identidad en Gran Bretaña, en un serio revés para el gobierno del primer ministro, el laborista Tony Blair.
La ley fue rechazada por 237 votos, contra 156.
Los lores votaron en contra hasta que el gobierno detalle el costo del documento de identidad, el cual se espera sea muy alto, según cálculos de la Escuela de Economía londinense.
Esta ley fue aprobada en octubre pasado por la Cámara de los Comunes, pese a la oposición de parte de los diputados laboristas.
Los documentos de identidad obligatorios no están en circulación en Gran Bretaña desde 1952, porque se les consideró impopulares.
Por otra parte, un creciente escándalo sobre casos de abusadores sexuales a quienes se les permite trabajar en escuelas británicas ha puesto en riesgo la carrera de una aliada cercana de Blair, y podría socavar las reformas que el premier está determinado a introducir.
La presión se ha centrado esta semana sobre la ministra de Educación, Ruth Kelly, después que varios periódicos publicaron detalles de una serie de casos en la cual ministros han permitido que abusadores sexuales trabajen con niños.
El tema ha preocupado a padres y alimentó las especulaciones de que Kelly tendría que renunciar.
Su partida sería un importante golpe contra Blair, ya que la ministra está a cargo de las reformas propuestas a las escuelas que él trata de implementar, no obstante la oposición de varios legisladores laboristas.