Felicitaciones de diversas partes del mundo
Con mensajes cálidos de algunos correligionarios socialistas, con misivas escritas en un lenguaje diplomático llano o con llamadas telefónicas personales, gobernantes y políticos de América Latina y otras regiones saludaron hoy la victoria de Michelle Bachelet en las elecciones presidenciales de Chile, el domingo pasado.
"Para los que compartieron el combate el día después de la dictadura, que vieron en Chile lo peor, y que ahora pueden apreciar lo mejor, es decir, la democracia, el triunfo de Bachelet no es sólo un éxito para los chilenos, sino para todos los demócratas", afirmó en su mensaje el primer secretario del Partido Socialista francés, Francois Hollande.
La elección "nos recuerda las luchas de nuestros pueblos por la libertad y la justicia que ella sufrió en carne propia", dijo a su vez el presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón.
En Caracas, la oficina de la presidencia informó que Hugo Chávez se comunicó telefónicamente para expresarle su satisfacción por el hecho de que "la democracia chilena sigue su camino de plena consolidación".
La administración peruana difundió el texto de la misiva enviada por el presidente Alejandro Toledo a Bachelet en la que señaló: "Tengo a honra dirigirme a vuestra excelencia a fin de transmitirle, en nombre del gobierno y pueblo peruanos, así como en el mío propio, mis más cordiales felicitaciones".
Los mensajes del ministro de Gobierno de Ecuador, Alfredo Castillo, y del canciller de Brasil, Celso Amorim, destacaron el fortalecimiento de la capacidad de negociación de América del Sur.
Otras felicitaciones para la presidenta electa llegaron de la canciller alemana, Angela Merkel; la primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark; el primer ministro británico, Tony Blair; el presidente francés, Jacques Chirac; el Rey Juan Carlos y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.