Visitará al argentino Kirchner para discutir temas sobre energéticos e inmigrantes
Recibió Evo Morales credenciales como presidente de Bolivia
La CNE entregó las constancias al futuro mandatario, así como a senadores y diputados
La Paz, 16 de enero. El indígena Evo Morales recibió este lunes sus credenciales como presidente de Bolivia, el primero de origen aymara-quechua en casi dos siglos de historia republicana, cargo que asumirá el domingo 22 en una ceremonia oficial en el Congreso.
El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Oscar Hassenteufel, entregó los documentos a Morales en una ceremonia pública, igual que al vicepresidente, Alvaro García Linera, y a 27 senadores y 130 diputados.
El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó las elecciones bolivianas del pasado 18 de diciembre con 54 por ciento de los votos, una inédita mayoría absoluta en casi un cuarto de siglo desde que fue recuperada la democracia en 1982.
Con el resultado de los comicios, el MAS logró una abrumadora mayoría en la Cámara de Diputados al sumar 72 escaños, frente a 43 de Poder Democrático Social (Podemos), del ex presidente derechista Jorge Quiroga, que acumuló sólo 28 por ciento de los sufragios válidos.
El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, recibirá este martes al líder cocalero y futuro gobernante boliviano para comenzar a discutir el precio del gas natural que provee el país del altiplano, la situación de más de un millón de inmigrantes y las relaciones bilaterales.
Morales permanecerá sólo cuatro horas en Buenos Aires y será recibido por Kirchner en la Casa Rosada, donde mantendrán una reunión privada tras el saludo protocolar de ambas delegaciones.
El encuentro se realizará con el propósito de "escuchar al presidente Kirchner para ver en qué temas podemos avanzar entre los países vecinos. Habrá intercambio de propuestas en el aspecto energético, mecanización de la agricultura, y con seguridad en el tema de los inmigrantes", declaró Morales al diario argentino Página/12.