Luz verde a la instalación de 54 casillas especiales
Aprueba el IEEM financiamientos a partidos para el próximo comicio
Toluca, Méx, 16 de enero. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó los montos de financiamiento que entregará este año a los partidos políticos con representación en la entidad.
De los 487 millones del total de prerrogativas, 319 millones corresponden al financiamiento para la obtención del voto, con miras a los comicios del 12 de marzo próximo, cuando se renueven las 125 alcaldías de la entidad y el Congreso local.
Asimismo, el Consejo General del IEEM confirmó la instalación de casillas especiales para dicha jornada electoral, rechazada por los partidos de oposición al PRI, con el argumento de que estos centros de votación son los sitios donde el tricolor lleva a cabo operativos para allegarse sufragios de manera irregular.
Los partidos opositores sólo lograron la reducción de boletas que se asignarán a las 54 casillas especiales, ya que de las 300 que se proponían en el acuerdo, únicamente se autorizaron 150 para cada centro de votación especial, lo que representaría un máximo de 8 mil 100 sufragios, que podrían impactar en la asignación de curules para la integración de la próxima Legislatura local.
Durante la sesión del órgano, la representación del PRD ante el IEEM solicitó a la autoridad electoral realizar las gestiones necesarias para que el gobierno mexiquense destine al instituto los espectaculares que utiliza para la promoción de sus logros, para que a su vez sean distribuidos a los partidos para su propaganda electoral.
Al someter el financiamiento público a consideración del pleno del consejo general, el presidente del IEEM, José Núñez Castañeda, tuvo que escuchar los reclamos del PAN, PRI, PRD y Convergencia, que se quejaron porque dicho acuerdo no fue consensuado con los partidos, pero la respuesta fue que los montos asignados a cada instituto político se establecieron de acuerdo con la normatividad.
El PAN será el partido que más recursos obtendrá del financiamiento público: 44 millones 843 mil pesos para sus actividades ordinarias y 89 millones 687 mil para la obtención del voto.
En segundo lugar se ubica el PRI, el cual recibirá poco más de 44 millones y medio para actividades regulares y 89 millones para las campañas; el PRD percibirá 37 millones 825 mil pesos para sus actividades ordinarias y 75 millones y medio para la obtención del voto.
El PT, en suma, recibirá poco más 30 millones de pesos, el PVEM casi 40 millones y Convergencia 24 millones de pesos.
El tema que fue abordado durante la mayor parte del debate fue el de las 54 casillas especiales que se instalarán el 12 de marzo para quienes estén en tránsito.
El PRD, Convergencia y PAN cuestionaron la utilidad de las mismas, pues sólo se podrá votar por diputados plurinominales.
Los tres partidos indicaron que el PRI ha ocupado esos centros de votación para allegarse votación irregular, y como ejemplo recordaron que el pasado 3 de julio, cuando se eligió al gobernador, se montó un operativo en todas las casillas especiales, para que los policías estatales fueran a votar desde temprano por el candidato del tricolor, por lo que se agotaron las boletas en esos lugares.
Los consejeros electorales defendieron la instalación de las casillas, consideradas en el Código Electoral del Estado, y señalaron que se tomarán medidas para evitar que se den "las trapacerías que todos conocemos", afirmó uno de ellos, Bernardo Barranco.