Ante ausencia de Rementería, toman el patio de la alcaldía
Colonos exigen a edil panista en Veracruz cumplir entrega de lotes
Veracruz, Ver., 16 de enero. Integrantes de la organización de colonos Sentimientos de la Nación invadieron el patio central del palacio municipal, para exigir al alcalde panista Julen Rementería del Puerto cumplir diversos acuerdos.
Los inconformes, unas 250 personas, acusaron al edil de retardar la entrega de lotes, petición que se le hizo hace dos años. Entre los manifestantes estaban colonos afectados por el huracán Stan, quienes exigieron no ser reubicados hasta que se les garantice una indemnización como la que se otorgó a habitantes de fraccionamientos de lujo.
Los inconformes comenzaron su movilización a las 9 horas de este lunes, con una marcha que partió del parque Manuel Gutiérrez Zamora a la Plaza de Armas, donde se ubica la alcaldía, para solicitar una audiencia con el edil.
Ante la ausencia del alcalde, los colonos ingresaron al patio central del palacion municipal, donde permanecieron casi tres horas en espera de ser recibidos por Julen Rementería. Con mantas y pancartas, demandaron cumplimiento a acuerdos suscritos desde 2003 con el ayuntamiento, para la dotación de lotes y el desarrollo de unidades habitacionales.
Evirilio Tamariz, dirigente de la agrupación, afirmó que no obstante la existencia de un convenio con la Dirección de Patrimonio del estado y autoridades municipales, para beneficiar a más de 400 familias, el acuerdo ha sido desatendido, y por ello invadieron los predios.
Además, la agrupación rechazó el proyecto de reubicación de familias avecindadas en las colonias La Laguna, La Pochota y Las Caballerizas, afectadas por las inundaciones de Stan en el puerto durante octubre anterior. Explicó que el repudio es por que los afectados dejarían propiedades construidas, y las autoridades se niegan a pagar indemnizaciones como las que el gobierno estatal entregó a vecinos del fraccionamiento Floresta, de alta plusvalía.
En tanto, un segundo grupo de vecinos bloqueó varias calles de las colonias Tarimoya y La Reserva I, para protestar por las obras que se realizan con maquinaria del gobierno del estado, que dijeron, afecta sus predios. Señalaron que el dragado de lagunas y la ampliación de calles ha provocado deslaves y hundimientos de viviendas asentadas en la zona, pero nadie se responsabiliza por los daños.