Sólo respetamos usos y costumbres, indica Herrera Beltrán
Otorgan dispensa a indígena menor de edad para casarse, en Veracruz
Jalapa, Ver., 16 de enero. Una menor indígena de 13 años de edad obtuvo la dispensa del gobernador Fidel Herrera Beltrán para poder casarse, pues así se lo pidió ella para que su novio, de 17 años, pueda salir de la cárcel, donde está recluido al haber sido denunciado por rapto y violación por la madre de la adolescente.
La menor, identificada con las siglas ENC, tiene 13 años, pero conforme a las tradiciones indígenas ella ya estaba en edad de casarse; sin embargo, la ley le exige que para poder contraer nupcias debe tener 18 años o contar con la dispensa matrimonial del gobernador, por lo cual Herrera Beltrán se la otorgó, e incluso, dijo, será testigo de la boda.
Originaria del municipio de Los Reyes, en la sierra de Zongolica, ENC decidió irse a vivir con su novio, identificado con las siglas PMC, en mayo del año pasado y sin el consentimiento de sus padres. Su madre entonces acusó a PMC de los delitos de rapto y violación, por lo cual se encuentra internado en el reclusorio de Zongolica desde el 31 de octubre de 2005.
Ahora, ENC busca que las autoridades liberen a su novio para poder casarse con él, y solicitó la dispensa de edad al gobernador Fidel Herrera Beltrán, de acuerdo como lo establece el Código Civil de Veracruz.
Para ello, ENC se trasladó al palacio de gobierno junto con sus familiares, acompañada por el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, adscrito a la Dirección de Asuntos Indígenas, Rufino Gómez, quien ya ha intervenido en varias ocasiones en diversos casos para hacer dicho trámite.
"En las zonas serranas marginadas los usos y costumbres son prácticas muy arraigadas, y aunque para la gente de la ciudad parezcan inadecuadas o raras, se deben respetar, pues forman parte de la cultura de los pueblos indígenas", señaló el funcionario.
Según esos usos y costumbres, en la sierra de Zongolica es común que las niñas se casen a los 11, 12, 13, 14 ó 15 años de edad, comentó la adolescente que quiere contraer nupcias, pero el requisito, de acuerdo con la ley, es que el gobernador otorgue la dispensa de edad, como ocurre en este caso.
En ese sentido y luego de la petición formulada por la menor indígena y sus padres, el gobierno de Veracruz, a través de un comunicado, dio a conocer que en uso de sus facultades legales el gobernador Fidel Herrera Beltrán decidió otorgar la dispensa de edad a la menor ENC, para que pueda casarse con su novio PMC.
La determinación, precisó, la tomó por respeto a la cultura, usos y costumbres de los pueblos indígenas de Veracruz, en este caso en especial de esa zona, y en respuesta a una petición formal que hicieron los propios interesados, así como los padres de ENC.
"En una práctica muy común entre los indígenas de la sierra de Zongolica (ellos son de la etnia náhuatl, vecinos de la comunidad Atlanca, del municipio de Los Reyes). La menor decidió dejar la escuela primaria para irse a vivir con su novio el 10 de mayo pasado, haciendo vida en común durante seis meses.
"En su petición, la adolescente argumenta que en su comunidad se acostumbra que jóvenes de su edad vivan juntos como pareja, y que por eso ignoraban que estaban cometiendo un delito", señala.