Comisión especial del PRD busca acuerdos políticos
Continúan tribus pugna por candidaturas locales
A menos de ocho días de que se lleven a cabo las elecciones internas del PRD en el Distrito Federal, continúan los reacomodos y negociaciones en las diferentes corrientes, que buscan ahora, además de apartar los distritos para los partidos del Trabajo y Convergencia, reservar otras candidaturas locales, que podrían concretarse el próximo jueves en la sesión del Consejo Estatal.
Según algunos representantes de las principales expresiones del PRD, este punto se discutirá este día por la comisión especial que designó el Comité Ejecutivo Estatal para entablar acuerdos políticos, entre los cuales se encuentra el dirigente local, Martí Batres, Adrián Bejerano y Carlos Augusto Morales, entre otros.
Hasta el momento se ha planteado la posibilidad de reservar algunas candidaturas adicionales, pero no se ha hecho ninguna propuesta en cuanto al número o en qué distritos recaerían. Lo que se mantiene en firme en su totalidad son las elecciones para las 16 jefaturas delegacionales.
Al margen de las negociaciones internas, el presidente del Servicio Electoral Nacional (SEE), Juan Manuel Avila, aseguró que continúa la organización logística de las elecciones. Ayer se reunió una comisión para definir la distribución de los funcionarios de casillas, a fin de que cada corriente se encuentre debidamente representada.
Asimismo, Avila indicó que ya recibió la notificación del acuerdo tomado en el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, para cancelar la elección de las dos fórmulas del Senado en el Distrito Federal, que serán ocupadas por René Arce Islas y Pablo Gómez, y la de los distritos federales 26, 15, 7, 3 y 2, dos de ellos para el SME y el STUNAM, y el resto para perredistas.
En cuanto a la prevención de conflictos, el presidente del SEE señaló que se organizó un esquema similar al utilizado el pasado 4 de diciembre, cuando se eligió al candidato a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, en el que se tenían detectados por los menos 90 puntos rojos, que a última hora "palidecieron", comentó.
"A pesar de que no hubo ningún problema, decidimos poner atención en los mismos lugares, porque aunque se trata de un proceso diferente y con otra dinámica, los actores influyentes en cada delegación son los mismos", apuntó.