Usted está aquí: martes 17 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Sindicatos universitarios exigen aumento salarial de 20 por ciento

Se distraen recursos para fines electorales, señalan

Sindicatos universitarios exigen aumento salarial de 20 por ciento

KARINA AVILES

Acerca de 75 sindicatos universitarios que han emplazado a huelga a sus respectivas instituciones en demanda de revisión contractual y salarial tendrán su fecha de vencimiento en los primeros días de febrero, en un ambiente político que podría tener afectaciones a estos procesos, porque hay "distracción de recursos para fines electorales", alertó el Frente Amplio de Sindicatos Universitarios (FASUES)

La organización advirtió que no aceptará el tope salarial de 3.95 por ciento impuesto al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

De hecho, destacó que un acuerdo de todos los sindicatos agrupados en el frente es pedir aumento salarial de 20 por ciento. La mayoría de las instituciones tienen la fecha de estallamiento a huelga, en caso de no llegar a acuerdos, para la primera quincena de febrero.

El sindicato de académicos de la Universidad Autónoma de Guadalajara tiene su emplazó para el primero de febrero, al igual que académicos y administrativos de la Universidad del Estado de México y los administrativos de la Universidad Autónoma de Morelos, entre otras.

Los sindicatos que emplazaron a huelga para el 15 de febrero son el de los académicos de la Universidad Autónoma de Chiapas, la de Durango y la de Nuevo León.

Jorge Ramos, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, una de las tres organizaciones que integran el frente, alertó que en este año electoral el proceso de revisión al contrato colectivo de trabajo y de demanda salarial será aún más complejo, porque existe una especie de "camuflaje" en el que "los intereses mercadológicos y mezquinos son el foco de interés, mientras los proyectos fundamentales, como la educación y el campo, quedan en el olvido".

Mientras tanto, falta presupuesto para la enseñanza, muchas de las instituciones de educación superior están en quiebra y no existen condiciones laborales para los trabajadores.

Destacó que las universidades que enfrentan serios problemas financieros son las que en el pasado firmaron cláusulas inviables porque plantearon pensiones y jubilaciones dinámicas, que son las que las instituciones ofrecen. Bajo ese esquema, hay muchos jubilados y pocos trabajadores en activo.

El líder sindical expresó que todas las universidades "caminan en dos pistas: una, la de la planeación, y la otra, la de los baches, puesto que los recursos no llegan y no se tienen posibilidades de crecimiento".

A su vez, el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet, precisó que son 75 sindicatos de 42 instituciones de educación superior las que se encuentran en proceso de revisión contractual y salarial.

Agregó que otro acuerdo del frente -integrado también por la CONTU- fue luchar contra el "tope salarial de 3.95" que se le dio a finales del año pasado al STUNAM.

Añadió que ya se logró que uno de los sindicatos administrativos, el de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, firmara un acuerdo con 4 por ciento de aumento.

Indicó que el próximo 19 de enero las organizaciones sindicales realizarán una protesta frente a las instalaciones del Senado, con el propósito de rechazar la reforma a la ley del ISSSTE y exigir que los legisladores "revisen y acuerden la aprobación a la Ley del Impuesto sobre la Renta para que no graven las prestaciones sociales" como el aguinaldo.

También apuntó que el 23 de enero se llevará a cabo un foro en el cual el FASUES definirá la posibilidad de realizar un paro nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.