Más de 90% de niños del centro de desarrollo tenían excelente desempeño
Educadoras del Cendi 3 interpondrán demanda si no se reabre el plantel
Año y medio después de que fue cerrado, trabajadores continúan en resistencia
En el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) 3 de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cerrado en agosto de 2004, "más de 90 por ciento de los niños" tenían excelente desempeño, de acuerdo con instrumentos de verificación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicaron ex educadoras del centro al advertir que si para el primero de febrero no se reabre el plantel comenzarán un juicio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
A casi año y medio de que fueron cerradas las instalaciones, que tenían una matrícula de 156 niños, trabajadores de la UAM continúan en resistencia. De 88 empleados que prestaban sus servicios, 25 aceptaron la reubicación que les ofreció la universidad, "sin el consentimiento del sindicato", y otra parte se mantiene afuera del plantel, afirmó la educadora Onoria Cruz.
En la actual revisión contractual y salarial del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana la reapertura del Cendi 3 es una de las demandas centrales, que de no atenderse podría escalar el conflicto al punto de estallar la huelga.
El SITUAM recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación liberó en diciembre pasado los 15 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados para la reapertura y operación del centro educativo.
Onoria Cruz precisó que, de acuerdo con los instrumentos de verificación sobre el desarrollo del niño de la SEP, ellos obtenían excelentes resultados. Inclusive, aseguró, dichos mecanismos estaban por debajo de las habilidades de los pequeños y en ocasiones tenían que emplear el que correspondía a una escala superior de edad.
Era el único plantel que atendía a niños con discapacidades
Además, añadió, era el único de los tres Cendi que atendía a niños con alguna discapacidad. Manifestó que algunos pequeños inscritos en el centro 3 fueron al plantel 2 y a los servicios educativos que presta el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Unos más fueron canalizados a guarderías particulares cercanas a la unidad de Xochimilco.
Sin embargo, otros fueron a planteles oficiales, ya que sus padres no aceptaron las opciones anteriores que ofrecían las autoridades universitarias. Declaró que los trabajadores presentaron una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por violación a la cláusula 193 del contrato colectivo de trabajo, y si para el primero de febrero no se reabre el plantel entonces iniciarán un juicio.
Destacó que la razón por la que las autoridades no reabren el centro es de carácter "político, porque la anterior gestión, y no dudo que la actual, está apegada a las políticas neoliberales, que buscan arrebatar a los trabajadores sus prestaciones".