En Nueva York las cotizaciones superaron los 66
Sube a 51.17 dólares precio de la mezcla mexicana de petróleo
Nueva York, 17 de enero. El crudo cerró en neta alza, superando los 66 dólares este martes en Nueva York, impulsado por el descenso de la producción en Nigeria y temores de sanciones a Irán, importantes productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que también podría reducir sus exportaciones de oro negro.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de crudo ligero para entrega en febrero aumentó 2.39 dólares a 66.31, su nivel más alto en cierre desde el 29 de septiembre pasado.
En Londres, el referencial Brent del Mar del Norte para entrega en marzo llegó hasta 64.28 dólares el barril, el nivel más elevado desde el 29 de septiembre. La mezcla mexicana de petróleo ganó 2.18 dólares, para ubicarse en 51.17 dólares.
Shell declaró que en Nigeria sufrió una ''falla técnica'' en un yacimiento, pero descartó que el problema esté vinculado con ataques perpetrados la semana pasada, mientras Exxon desmintió que hayan sido suspendidas las cargas en dos importantes terminales.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) prevé que un rebote en el crecimiento de la demanda de China y un consumo más fuerte en Estados Unidos impulsarán la demanda de petróleo en 2006, agravando la estrechez de la capacidad de producción adicional de la OPEP.
La AIE, que asesora a 26 países industrializados, pronosticó que la demanda crecerá 2.2 por ciento en 2006, por encima del 1.3 por ciento de 2005. Una reducción de las exportaciones de petróleo por la limitación de la producción iraní podría elevar los precios del crudo hasta 160 dólares por barril, según una experta alemana.
''No podemos excluir absolutamente nada, porque Irán es un importante exportador de petróleo'', dijo en declaraciones a la cadena de televisión internacional Deutsche Welle, Claudia Kemferte, experta energética del Instituto de Investigaciones Económicas (DIW) de Alemania.
En caso de que se limite o se suspenda la entrega de petróleo iraní, esto dejará un vacío difícil de cubrir, indicó, y agregó que muchos de los países de la OPEP y Rusia ya están produciendo al límite.
Irán es el cuarto exportador más importante de petróleo, dijo Kemfert, quien estimó además que a más tardar "dentro de quince años ya no se dispondrá de suficiente crudo para cubrir las necesidades".