Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Economía Creció 100% la telefonía en una década; cuatro estados concentran casi la mitad

El valor de mercado de la industria es de cerca de 37 mil millones de dólares

Creció 100% la telefonía en una década; cuatro estados concentran casi la mitad

Hay 19.2 millones de líneas fijas y más de 44 millones de teléfonos celulares

VICTOR CARDOSO

Durante la última década la industria telefónica mexicana registró un crecimiento superior a 100 por ciento, lo que representó que más de 6 de 10 habitantes cuenten con una línea, ya sea fija o móvil, pero 45 por ciento del servicio se concentra sólo en cuatro entidades del país, según un estudio de la empresa especializada Select.

La industria de tecnologías de la información y comunicaciones en México presenta uno de los crecimientos más espectaculares de la economía, con un avance estimado en 2005 de 15.8 por ciento, lo que representó un valor de mercado de 33 mil 227 millones de dólares.

En particular, dentro de ese sector, los servicios de telecomunicaciones registraron el incremento más importante, de 18.8 por ciento, lo que representó el año pasado un valor de 22 mil 50 millones de dólares, monto que según estimaciones preliminares se elevará a más de 24 mil 500 millones de dólares este año.

Integrado por equipos de cómputo; software; servicios de tecnología de información; servicios de telecomunicaciones y consumibles, la también denominada industria de TIC (abreviatura de tecnologías de información y comunicación) alcanzará un valor de mercado que rondará los 37 mil millones de dólares, de los cuales 67 por ciento será generado por los servicios de telecomunicaciones.

La dinámica del mercado de telecomunicaciones está fundamentado en el crecimiento exponencial de los usuarios de servicios. De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en 1996, año cuando inició la apertura a la competencia en los servicios de telecomunicaciones, en México había 8.8 millones de líneas telefónicas fijas, mientras que a septiembre de 2005 llegaron a 19.2 millones.

Por lo que se refiere a la telefonía móvil, las estadísticas del organismo dan cuenta de que hasta el tercer trimestre de 2005, se tenían registrados más de 44 millones de usuarios de ese tipo de servicios, los cuales utilizaron 37.1 por ciento más sus aparatos para realizar llamadas, respecto del mismo periodo de 2004.

Pero la mayor parte de ese valor será generado sólo en cuatro entidades del país: el Distrito Federal (19 por ciento); México (13 por ciento); Jalisco (8 por ciento) y Nuevo León (6 por ciento), donde se concentra 45 por ciento de la infraestructura, según revela una investigación realizada por el consultor de Select, César Jiménez Cervantes.

"Pese a que operadores alternativos como Axtel, Maxcom, Alestra y Avantel han diversificado su oferta de líneas (telefónicas) fijas a un total de 20 estados, aún hay 12 entidades en las que sólo existe la presencia de un único operador. Ya sea por falta de incentivos para competir en la creación de infraestructura o por la preocupación de alcanzar una posición en los mercados ya atacados, los operadores no han podido cerrar la brecha tecnológica que sin duda existe en varios estados", precisó el consultor.

Por lo que se refiere a la telefonía móvil, donde se registra el crecimiento más espectacular de la última década, su versatilidad no se ha traducido en una diversificación geográfica. Según el estudio de Jiménez Cervantes, la mayor concentración se da en los estados norteños y sólo se observan avances importantes en Quintana Roo, el valle de México, Nuevo León, Baja California y Morelos, donde la densidad alcanzó en promedio de 55 líneas por cada 100 habitantes.

Pero en otras entidades, como Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Campeche e Hidalgo, la densidad no rebasa 50 por ciento.

En otro análisis sobre las tendencias que se esperan para este año en la industria de TIC, de la misma firma Select, se menciona que el sector registrará una tendencia positiva por tercer año consecutivo, pero en particular los servicios de telecomunicaciones como telefonía móvil, telefonía por Internet y acceso a Internet, "se estima que mantengan una tasa de crecimiento de dos dígitos para 2006".

En este segmento de negocio, con base en resultados preliminares, se calcula que en 2005 se generó un valor de mercado de 22 mil 58 millones de dólares, equivalente a un avance de 18.8 por ciento. Para el año en curso se proyecta un crecimiento de 11.1 por ciento, lo que representará ingresos adicionales por casi 2 mil 500 millones de dólares, para alcanzar un valor de mercado cercano a 25 mil millones de dólares.

 
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