Repartirán PAN y PRI productos de contrabando
Fabricantes de muebles y de productos para regalo afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) aseguraron que uno de los factores que más afecta a su industria es el contrabando de mercancías provenientes de países como China o Malasia, a causa de la "incapacidad" de las autoridades aduanales para realizar la revisión de los productos que entran a México y del que se han beneficiado los candidatos tricolores y azules, que repartirán durante sus campañas artículos promocionales traídos desde Asia.
Maribel Fernández Gallegos, presidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Artículos para Regalo, Decoración y Artesanías (Amfar), aseguró que algunos partidos políticos ya han hecho pedidos de productos procedentes de China para promover a sus candidatos, y que en el caso de camisetas ascienden a 10 millones de piezas, solamente para un partido.
La empresaria acusó directamente a los tricolores y a los azules, que ya habían solicitado a empresas afiliadas a su asociación surtir ese pedido, mismo que no pudieron realizar al ser rechazado por los partidos, tras considerar que su oferta no mejoraba la propuesta de fabricantes asiáticos.
Pretenden la Presidencia y atentan contra el país
"Si quieren apostar por México y por nuestro voto, deberían consumir productos mexicanos, aunque pudieran regalar menos, para que algún productor nacional pueda tener un beneficio, pues es una ignominia el hecho de que le vayan a comprar a los chinos esta mercancía cuando quieren la presidencia", expresó la presidenta de la Amfar.
Añadió que productos como las camisetas tienen que pagar un arancel de 351 por ciento, dictaminado por la Secretaría de Economía, por lo que no es conveniente importarlas; sin embargo, "las están comprando a 7 pesos ya con la impresión para su campaña y ningún fabricante mexicano puede ofrecer un precio como ese".
Fernández Gallegos también explicó que 80 por ciento de los productos para regalo y decoración que se vendieron en la temporada navideña eran de origen chino, lo que representó una competencia desleal, pues sus precios son hasta 95 por ciento más baratos a los de origen nacional.
Por su parte, Humberto Cruz Mancilla, presidente del sector mueblero del organismo industrial, manifestó que 50 por ciento de los muebles que se venden en México, y que son distribuidos por las grandes cadenas, son importados, incluso de países como Brasil con los que México no tienen acuerdos comerciales .
El empresario mueblero recordó que hay varios mecanismos con los cuales se puede introducir productos de contrabando; sin embargo, afirmó que el más común es el técnico en el que se puede realizar un triangulación al hacer llegar la mercancía vía Estados Unidos.
Al ser interrogado sobre las acciones que la Administración General de Aduanas (AGA) realiza para combatir el contrabando, Fernández Gallegos enfatizó que hasta la fecha han sido insuficientes, pues debido a este fenómeno se han visto "severamente afectados" sectores que en sexenios anteriores al del presidente Vicente Fox Quesada habían mostrado crecimientos constantes.