Reaviva Washington la guerra de los carteles
Anuncia Fidel Castro el fin de los apagones en Pinar del Río
La Habana, 17 de enero. El presidente Fidel Castro anunció este martes el fin de los apagones en la provincia de Pinar del Río, en el extremo occidental del país, donde arrancó una experiencia piloto para ahorrar energía y aumentar la eficiencia de la producción y el consumo.
El gobernante cubano ha prometido que los apagones cesarán en todo el país en el segundo semestre de este año.
El mandatario encabezó en la ciudad de Pinar del Río, la capital provincial, un acto en que declaró concluida una vasta operación de equipamiento regional, que incluye desde plantas generadoras hasta electrodomésticos, en el comienzo de la nueva política llamada "revolución energética".
En el futuro, dijo Castro a los habitantes de la provincia, no habrá cortes de energía "por falta de fluido en el sistema, algo que constantemente ha venido ocurriendo en los últimos tiempos".
También anunció que el modelo de generación y consumo de Pinar del Río se extenderá a corto plazo a las provincias de La Habana (el cinturón agrícola que bordea a la capital), Matanzas (occidente) y Holguín (oriente).
Al aplicarse el nuevo modelo en todo el país, habrá un ahorro nacional de mil millones de dólares por año, indicó Castro.
El anuncio coincidió con la semana en que están llegando a los domicilios las facturas del consumo eléctrico de diciembre, las primeras que reflejan un aumento en las tarifas del servicio sin precedente desde el triunfo de la revolución de 1959.
Las nuevas tarifas fueron anunciadas en noviembre anterior. Aunque todavía protegen al consumo ínfimo, aplican castigos en la mayor parte del espectro del gasto doméstico, con más fuerza mientras más alta es la demanda.
Además de la presión de las tarifas, la nueva política energética se basa en el abandono del esquema de generación a partir de termoeléctricas, para remplazarlo por pequeñas plantas de diesel o fuel oil sincronizadas regionalmente y la construcción de convertidoras de gas asociado con el petróleo.
Mientras, un funcionario de la Sección de Intereses de Estados Unidos dijo este martes, respecto del letrero electrónico que apareció el pasado lunes en el edificio de la sede diplomática, que es una forma de "romper el bloqueo informativo del régimen contra el pueblo cubano y de facilitar información sin censura".
La pizarra tuvo inicialmente frases del desaparecido líder negro estadunidense Martin Luther King y artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El diplomático dijo que su oficina seguirá usando ese medio "para comunicarse con el pueblo de Cuba". El gobierno cubano no había reaccionado hasta hoy.
Hace más de un año estalló una guerra de los carteles, cuando la oficina diplomática puso en su jardín un espectacular luminoso, evocando el número de opositores detenidos en la represión de 2003, lo que fue replicado por los cubanos con decenas de mítines y festivales de protesta y vallas gigantes con las imágenes más conocidas de la cárcel de Abu Ghraib, en Irak, todo alrededor del edificio que ocupa la misión de Washington aquí.