Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Estados Incumplen inmobiliarias en BC normas sobre áreas verdes

En Mexicali y Tijuana no hay ni 2 metros cuadrados por habitante, señala especialista

Incumplen inmobiliarias en BC normas sobre áreas verdes

La insuficiencia de esos espacios contribuye a la degeneración de la calidad de aire, asegura

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC, 17 de enero. En Baja California los proyectos inmobiliarios no se sujetan a la normatividad legal, que exige destinar 3 por ciento del terreno a áreas verdes, consideradas patrimonio de las comunidades por los especialistas.

Aún más, se utilizan áreas de reserva ecológica para construir zonas habitacionales y se han extendido a superficies rurales, lo que aumenta los costos de transporte, agua, manejo de residuos y otros servicios que representan una carga económica para los municipios.

Rosa Imelda Rojas Caldelas, coordinadora de Investigación en la dirección general de posgrado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), establece que es insuficiente el porcentaje que se destina a áreas verdes en los desarrollos habitacionales, por lo que se requiere revisar el reglamento para la construcción de fraccionamientos.

La especialista en planificación e impacto ambiental, planeación regional urbana, diseño urbano y arquitectura del paisaje sostiene que Mexicali está rodeado por un valle donde las extensiones agrícolas son áreas verdes y productivas; hay cuerpos de agua, espacios de conservación ecológica y dunas que merecen ser custodiadas.

Afirma que se requieren más o menos cinco áreas verdes en la ciudad, "pues no se tienen los 10 metros cuadrados por habitante, que dicta la norma internacional". El reto es tener un bosque en el desierto, donde el futuro no es promisorio por falta de agua, refiere.

Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Rojas Caldelas reconoce que en las lagunas Xochimilco y México ni siquiera se han delimitado polígonos; tampoco existe un decreto que garantice la conservación de los cuerpos de agua.

Luego de pronunciarse por proteger los valles de Guadalupe y Las Palmas, afirma que es necesario diseñar un modelo de gestión para operar fuera de zonas urbanas, sobre todo en los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, "donde se pondere la sustentabilidad del área, en cuanto a agua, basura y energía.

"El gobierno no ha jerarquizado las áreas verdes; en Tijuana la situación es grave: menos de un metro cuadrado por habitante, y en Mexicali, entre 1.2 y 1.5 metros cuadrados, por lo que hace falta la distribución de áreas verdes en la ciudad. Hay que generar sombras más que áreas de pasto, porque éstas son costosas en ciudades donde hay problemas de agua", señala.

Las ciudades "están al garete y es necesario crear fideicomisos. Las dependencias gubernamentales de ecología no hacen planes de desarrollo humano; su papel se limita a tranquilizar a la opinión pública, a pesar de las necesidades de las comunidades", asegura.

En los planes de desarrollo urbano las áreas verdes están consideradas zonas de conservación, pero terminan por habitarse. Dado que las autoridades no ponderan la importancia de esos espacios, se generan condiciones adversas.

El aparato gubernamental hace planes pero no evaluaciones ni seguimiento, abunda la especialista. Por ello, dice, el seguimiento de la normatividad queda al garete y puede provocar corrupción.

Los índices de la calidad del aire muestran el deterioro de los espacios en Mexicali, municipio que ocupa uno de los primeros lugares en contaminación por micropartículas que al ser respiradas causan enfermedades respiratorias y alergias.

Para enfrentar esos problemas, la coordinadora de la maestría en desarrollo urbano de la Facultad de Arquitectura de la UABC asevera que no sólo se deben ponderar los programas de verificación vehicular, sino también los de vegetación.

Para crear áreas verdes debe haber orden porque ese problema está interrelacionado con factores como la calidad del aire, la basura, el medio ambiente, el desarrollo urbano y el abastecimiento de agua, dice la maestra.

Cuando se habla de áreas verdes, define, no sólo se refiere a los parques, sino a las áreas de conservación y a las productivas, de ahí que se pondere la relación con los espacios públicos y privados y con las zonas de producción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.