Pisotea impunemente derechos de comunidades, dice
Se unen nueve redes ecologistas contra el proyecto La Parota
Nueve grupos y redes ambientalistas integraron una alianza con el fin de rechazar la construcción de la presa La Parota en el municipio de Acapulco, Guerrero, y denunciar "el empecinamiento" de los gobiernos federal y de Guerrero en llevar a cabo ese proyecto hidroeléctrico, el cual "pisotea impunemente" los derechos básicos de las comunidades indígenas y campesinas.
La alianza, integrada por el Grupo de los Cien Internacional, Unión de Grupos Ambientalistas IAP, Guerreros Verdes AC, Presencia Ciudadana AC, Pacto de Grupos Ecologistas, Maderas del Pueblo del Sureste AC, Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular AC, y Dana AC, denunció el clima "represivo y policiaco" en el que se realizaron supuestas asambleas comunitarias "espurias y violatorias" de de la Ley Agraria y del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
La coalición ecologista señaló que el proyecto de La Parota causará la desaparición de 17 mil hectáreas de selva baja caducifolia y mediana subcaducifolia, zonas de alta biodiversidad que incluyen especies endémicas; además, se cometerán un ecocidio y un etnocidio, al condenar al desplazamiento a vecinos de 24 comunidades, y se alterará la forma de vida de otras 44.
Más que un beneficio para los pueblos mexicano y guerrerense, es en realidad "un multimillonario negocio" para constructoras nacionales y extranjeras encabezadas por la empresa Ideal del Grupo Carso, "cuyas operaciones se insertan en los intereses multinacionales que pugnan por la privatización de la energía eléctrica".
Rechazaron la presa porque "se ubicará en una de las zonas más sísmicas del país y condenará a muerte, a mediano plazo, al río Papagayo y a su rica flora y fauna acuática con la afectación a pescadores".
Afirmaron que la existencia de megaproyectos hidroeléctricos contribuye al calentamiento del planeta; existen otras alternativas ecológica y socialmente más sustentables para la generación de energía. Refirieron que el costo estimado del proyecto de la presa, es de mil millones de dólares, lo que implicará un nuevo y cuantioso endeudamiento para los mexicanos.
La coalición presentará este miércoles en el Club de Periodistas de México un video en el que "se demuestran las anomalías" cometidas tanto en la convocatoria como en la realización de las asambleas. Paralelamente, en la Casa Universitaria del Libro, se darán pruebas y testimonios de las comunidades sobre irregularidades en las consultas de diciembre.