Se reaviva conflicto entre perredistas de Zacatecas
Zacatecas, Zac., 17 de enero. El conflicto político-administrativo entre perredistas del ayuntamiento de esta capital se reavivó luego de que la noche del lunes Uriel Márquez Cristerna renunció a la Secretaría General del gobierno municipal, apenas 27 días después de haber asumido el cargo.
Derivado de la diferencia política entre huestes del PRD leales al ex gobernador Ricardo Monreal Avila y las que apoyan a la mandataria Amalia García Medina, la Secretaría General del Ayuntamiento de Zacatecas -que encabeza Gerardo de Jesús Félix Domínguez, ex secretario de Salud en la administración monrealista-, volvió a quedar acéfala.
En una carta pública, Márquez Cristerna informó al alcalde y al cuerpo de regidores -donde la mayoría perredista es leal a García Medina- su dimisión al cargo, con el argumento de que no encontró "el apoyo elemental para cumplir mi desempeño ni la confianza, y sí el bloqueo permanente para ello".
Además de la directa alusión al alcalde capitalino, Márquez Cristerna también hizo señalamientos en contra de Santos Antonio González Esparza, ex funcionario monrealista y removido del cargo de secretario general del ayuntamiento capitalino por los regidores amalistas, ya que, dijo, éste nunca le hizo entrega formal de la oficina que ocupaba.
Márquez Cristerna no es militante del PRD, sin embargo, se le asocia directamente con el grupo político de la gobernadora, toda vez que el abogado tiene parentesco con Gerardo Romo Fonseca, secretario general de Gobierno del estado, quien "lamentó" este martes la decisión de Uriel Márquez.