Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Capital Revés a la juez Leguízamo; Ahumada continuará preso

Revoca tribunal amparo que le concedió al dueño de Quart

Revés a la juez Leguízamo; Ahumada continuará preso

La PGJDF sí acreditó la responsabilidad del empresario en el fraude genérico contra la GAM, considera

Deja firme auto de formal prisión

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Ayer fue un mal día para el empresario Carlos Ahumada Kurtz, ya que el Poder Judicial de la Federación le propinó un revés en uno de los litigios que enfrenta contra la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El décimo tribunal colegiado en materia penal del Distrito Federal revocó el amparo que el año pasado le concedió al dueño del Grupo Quart la juez María Elena Leguízamo Ferrer, tras considerar que la PGJDF sí acreditó la probable responsabilidad de Ahumada en el delito de fraude genérico por 31 millones de pesos cometido en perjuicio de la delegación Gustavo A. Madero (GAM).

Los magistrados Carlos Enrique Rueda Dávila, Jorge Ojeda Velázquez y Juan Wilfrido Gutiérrez Cruz, al resolver el expediente 910/2005 determinaron que no procedía el amparo otorgado a Ahumada por la titular del juzgado sexto de distrito en esa materia. Esta es la primera batalla jurídica que gana la PGJDF al empresario en tribunales federales.

El fallo judicial deja firme el auto de formal prisión dictado por el juez once de lo penal del Reclusorio Norte, Carlos Casiano Morales, contra Ahumada, y lo obliga a permanecer en dicho centro carcelario por lo menos lo que resta de este año, ya que tendrá que demostrar su inocencia ante el mismo juzgador del fuero común.

Se trata, además, del primer revés judicial que las autoridades federales le propinan al empresario dentro de la causa penal abierta en su contra desde 2004, y por la cual fue deportado de Cuba en mayo de ese mismo año e inmediatamente trasladado al Reclusorio Norte.

El proceso abierto contra Ahumada Kurtz por el presunto fraude a la delegación Gustavo A. Madero permitió al Gobierno del Distrito Federal fincar al empresario otra acusación por fraude cometido en perjuicio de la demarcación Tláhuac. El caso de la GAM inició un enfrentamiento jurídico entre las autoridades capitalinas y la defensa jurídica del dueño del Grupo Quart, que se ha prolongado por dos años en tribunales. Además provocó dudas sobre la "parcialidad" de impartidores de justicia del ámbito federal, contra quienes, trascendió, buscaban favorecer al llamado señor de los sobornos.

Al conocer el fallo, sus abogados se negaron a dar declaraciones a la prensa, mientras fuentes judiciales aseguraron que Ahumada ya no puede impugnar esta resolución y ahora deberá resignarse a esperar la sentencia correspondiente por el caso de fraude a la Gustavo A. Madero.

Además de este proceso, Ahumada tiene pendientes otros dos juicios penales por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y promoción de conductas ilícitas, mismas que también le fincó la PGJDF.

Además de Ahumada, los ex funcionarios de la GAM Luis Salazar Cano y Martha Delgado Carrillo también fueron acusados por la PGJDF de haber participado en el fraude cometido contra la demarcación. Salazar Cano fue director de recursos financieros en GAM y es, de acuerdo con la autoridad ministerial, el responsable directo del fraude por más de 30 millones de pesos. Martha Delgado fungió como subdirectora de planeación, programación y presupuesto de la GAM y presuntamente participó en la expedición de 18 órdenes de pago que fueron falsificadas para hacerlas aparecer como autorizadas por la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino a favor de seis empresas del Grupo Quart por obras de desazolve que nunca se realizaron.

También están implicados en este caso el ex titular de la Secretaría de Finanzas capitalina, Gustavo Ponce Meléndez, y el ex jefe delegacional de GAM, Octavio Flores Millán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.