Aprovecha Heberto Castillo el desprestigio de Bortolini
En Coyoacán se espera cerrada contienda tribal
Riesgo de conflicto en la zona de Los Pedregales
La disputa por la jefatura delegacional en Coyoacán, considerada la tercera más competida en la elección interna del PRD en el Distrito Federal, será protagonizada por el grupo de bejaranistas que postuló a Carlos Ortiz, y el bloque de Unidad y Renovación (Unyr) y Nueva Izquierda (NI) y la disidencia de Izquierda Democrática Nacional (IDN) que, con Heberto Castillo Juárez al frente, busca poner fin a seis años de gobierno del ala dura de IDN, en el que estuvo primero la hoy diputada local María Rojo, y actualmente Miguel Bortolini.
Se prevé que será una elección reñida entre ambas partes, en la que inclusive se prevén conflictos, particularmente en la zona de Los Pedregales, donde se concentra la mayor parte del electorado y operan las huestes del gobierno local que, según denuncias de los propios participantes, condicionan los programas sociales al voto por su candidato oficial.
La mala imagen del actual delegado y la gris actuación de su abanderado, Carlos Ortiz, ex director de Desarrollo Social y ex diputado local, quien se caracterizó por tener la más baja productividad durante su gestión, en 2000-2003, son dos de los elementos que aprovechará Castillo Juárez, quien después de participar en la campaña de Jesús Ortega, se incorporaría por primera vez a la administración pública.
En total son cinco los aspirantes anotados para competir por la jefatura delegacional de Coyoacán. Además de los mencionados, están Artemisa Nolasco, Armando Rojas y Miguel Morán. Este último encabeza un grupo sin el apoyo de ninguna corriente, en el que sobresale el ex consejero del Instituto Federal Electoral Jaime Cárdenas, quien busca una diputación federal por el distrito 23.