Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Capital Analizan autoridades revocar 639 concesiones de transporte

Corresponden a unidades involucradas en accidentes

Analizan autoridades revocar 639 concesiones de transporte

LAURA GOMEZ FLORES

La Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) inició 639 procesos de revocación de concesiones de microbuses y autobuses involucrados en accidentes, así como 61 de cancelación de licencia-tarjetón de igual número de operadores, de los cuales se procedió en 12 casos, pues "no vamos a permitir la impunidad de los dueños ni de sus choferes, cuando hay personas lesionadas o muertas", afirmó el titular de la dependencia, Francisco Garduño Yáñez.

Agregó que se reforzarán los operativos en las rutas donde en días recientes dos personas perdieron la vida: una en el pueblo de San Antonio Tecómitl, en la delegación Milpa Alta, y otra en la calzada México-Tacuba y Ferrocarril de Cuernavaca, delegación Miguel Hidalgo, donde además resultó herida una mujer.

A raíz de esos hechos, indicó, fueron remitidas 42 unidades a los corralones, por falta de póliza de seguro, licencia- tarjetón o placas.

Además, anunció que este año alrededor de 80 mil permisionarios del servicio colectivo deberán pagar 9 mil 70 pesos por el refrendo de su concesión, al vencer su vigencia, de cinco, 10 o 20 años.

Garduño advirtió que se aplicarán acciones enérgicas frente a la falta de responsabilidad de los operadores que provocan accidentes en la vía pública. Precisó que en 90 por ciento de los casos son por causas atribuibles a ellos, como conducir a exceso de velocidad y no respetar los señalamientos de tránsito, como pasarse los altos, por lo cual se incrementarán los operativos de inspección en todas las rutas y se obligará a los involucrados a que sus pólizas de seguro cubran los gastos médicos y daños patrimoniales ocasionados a las personas afectadas en los percances. En caso contrario, se les revocará la concesión.

Precisó que el año pasado y en lo que va de 2006 se han iniciado 639 procesos de revocación, de los cuales 235 se han resuelto, y 61 de cancelación de licencia-tarjetón, en los cuales se ha procedido en 12 casos.

Señaló que se realizó un dispositivo para supervisar la operación de las rutas 29 y 99, donde ocurrió la muerte de dos personas. El resultado fue que 12 unidades de la primera ruta fueron remitidas al depósito vehicular Renovación, y 30 de la segunda se enviaron al depósito de Tlacos, por incurrir en diversas violaciones a la Ley de Transporte, como carecer de póliza de seguro, licencia-tarjetón o placas.

Además se implementarán nuevas medidas para la expedición de los tarjetones, a fin de reducir el número de incidentes viales en la ciudad. Expuso que en el DF diariamente circulan más de 28 mil unidades del transporte público, entre microbuses, autobuses y combis, que realizan en promedio 210 mil recorridos.

Por su parte, representantes de organizaciones de transportistas calificaron de injusto el pago de 9 mil 70 pesos por el refrendo de sus concesiones, adicionales a los más de mil 700 pesos por revista y derechos, como se publicó en diciembre pasado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

En conferencia de prensa, Nicolás Vázquez Figueroa, dirigente de la agrupación Nuevo Milenio; Federico Flores Islas, de la Ruta 7, y Francisco de la Cruz Meneses, de Campamento 2 de Octubre -que cuenta con vehículos piratas-, mencionaron que durante una reunión con autoridades de la Setravi se les informó de este nuevo cobro, con miras a regularizar el proceso de cesión de derechos y contar con certidumbre jurídica.

"Se trata de un buen mecanismo, porque vamos a poder pasarle la concesión a nuestros familiares en línea directa, como son hijos o esposa; pero el cobro es excesivo, sobretodo, cuando no hay ninguna exención en el pago de la revista, uso de paradero o cualquier otro trámite, y las autoridades no autorizaron un incremento en la tarifa, por ello, les exigimos la echen atrás", argumentaron.

Los líderes de Ruta 7 y del Campamento 2 de Octubre, precandidatos del PRD a diputados locales por los distritos XVI de Iztacalco y IV de Gustavo A. Madero, respectivamente, por otro lado, propusieron la sustitución de microbuses por vehículos híbridos, con ayuda financiera del gobierno; y la venta de placas para la regularización de unidades piratas.

 
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