Piden diputados informe sobre gastos de la SSP
Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Asamblea Legislativa acordaron instruir a la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) para que presente un informe, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, sobre los pagos realizados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF para el mantenimiento de automóviles durante los ejercicios fiscales de 2000 a 2004.
Con base en ese informe la Contaduría Mayor de Hacienda atenderá la solicitud de coadyuvancia del agente del Ministerio Público Víctor P. Gómez de "hacer una exhaustiva auditoría" a la SSP en el rubro citado.
En reunión de trabajo de la Comisión de Vigilancia de la CMH con los contadores mayores María de la Luz Mijangos, Rubén Magallanes y Mariano Latapí, los legisladores locales subrayaron que uno de los objetivos de la Asamblea Legislativa es el de fiscalizar y transparentar el uso y manejo de los recursos públicos.
El 28 de septiembre de 2005, el agente del MP Gómez Saucedo remitió a la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF un oficio mediante el cual pedía a la Comisión de Vigilancia ordenar al órgano fiscalizador revisar el dictamen de fincamiento de responsabilidades administrativas emitido por el contralor interno de la SSP llevar a cabo una "exhaustiva auditoría" a este capítulo.
La contraloría interna de la SSP determinó que las empresas General Motors de México y Automotriz Mexicana "tienen que devolver 20 por ciento de los contratos de mantenimiento que se ejercieron hasta 2004, por un monto de 174 millones de pesos".
De considerarse necesario, la Comisión de Vigilancia de la ALDF podría incluir en la segunda parte del programa general de auditorías de la Cuenta Pública 2004 del Gobierno del Distrito Federal, la investigación solicitada por la contraloría de la SSP.