Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Acusan ferrocarrileros jubilados a Víctor Flores de desvío de fondos

Los trabajadores en retiro señalan que las demandas contra el dirigente no prosperan

Acusan ferrocarrileros jubilados a Víctor Flores de desvío de fondos

Inconformes repudian al líder y demandan clarificar el fideicomiso liquidador de Ferronales

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Un coro unísono de "¡fuera Víctor Flores!" mantuvieron por varias horas ferrocarrileros jubilados frente a la explanada de las oficinas centrales del Ferrocarriles Nacionales, en protesta porque su líder sindical ha desviado fondos del fideicomiso liquidador, no ha entregado cuentas claras y desconocen el destino de sus cuotas.

Las organizaciones de jubilados ferrocarrileros señalaron incluso que están en proceso diversas demandas jurídicas contra el secretario general del sindicato, Víctor Flores, al cual acusan de un desvío millonario de sus fondos y pensiones, y de haber multiplicado su fortuna a través de recursos que les correspondían a los trabajadores.

Demandan la clarificación de las cuentas del fideicomiso liquidador de Ferronales; que se restituyan los fondos "perdidos"; que ya no se les cobre la cuota sindical que cubren aun cuando ya no laboran y se les descuenta de su pensión, así como cárcel para su dirigente.

Los jubilados lograron, tras varios cabildeos con legisladores, que el panista Alfredo Reyes Velázquez demandara la comparecencia del delegado fiduciario de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación (FNML), Enrique Rivas Ziyy, a fin de que clarifique la situación de todo lo que acontece con los fondos de los pensionados.

En tanto, los trabajadores en retiro señalaron que todas las medidas tomadas para "limpiar" este fondo han sido infructuosas o han quedado inconclusas; por ejemplo, no se ha terminado de entregar las "credenciales inteligentes" para todos los jubilados que tienen derecho al Fideicomo Jub 5012-6, y sostuvieron que, en cambio, se ha entregado este plástico a personas que nunca fueron sindicalizadas y que son parientes o recomendados de Víctor Flores.

Llamaron la atención sobre el hecho de que las demandas legales que se han emprendido contra este líder "misteriosamente" no han prosperado y se encuentran detenidas o congeladas en los escritorios judiciales desde hace varios años, mientras los trabajadores siguen esperando que se les haga justicia laboral.

Elecciones en el Congreso del Trabajo

Mientras el dirigente enfrenta estas acusaciones, en el Congreso del Trabajo -del cual es presidente Víctor Flores- se emitió ayer la convocatoria para elegir al nuevo presidente de esta organización.

Los 38 líderes de las confederaciones, federaciones y sindicatos agrupados al CT recibieron la invitación oficial para elegir a la nueva mesa directiva, y al respecto Flores aseguró a sus militantes que "no habrá madruguete" y que todos podrán participar en igualdad de circunstancias.

El líder, quien también es diputado por el PRI, sostuvo que con un mes de anticipación se entrega esta convocatoria para elegir el relevo al frente de esta central obrera y, según sostuvo, este sí será un proceso limpio y se llevará a cabo con gran transparencia y legalidad.

A pesar de que hay versiones de que de nueva cuenta se religirá en este cargo, llamó a los dirigentes interesados a participar en este proceso a que registren su candidatura, acompañada de los nombres de quienes integran sus respectivos comités ejecutivos.

Como ya se ha hecho costumbre entre algunos dirigentes sindicales, Víctor Flores apuntó que su relección no depende de él, sino de los líderes del CT, quienes llevan a cabo la evaluación de los resultados del trabajo que durante 12 meses efectuó frente a la mesa directiva.

A este acto asistieron los líderes del sindicato minero, Napoléon Gómez Urrutia; de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González; así como Carlos Aceves del Olmo por la Confederación de Trabajadores de México; así como el secretario general del gremio petrolero, Carlos Romero Deschamps, y el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.