Sólo 20% de la población ingiere multivitamínicos
A 10 años de que comenzó la promoción de multivitamínicos, como alternativa para complementar la alimentación, sólo 20 por ciento de los mexicanos consumen alguno de estos productos. De acuerdo con especialistas en alergología, inmunología y nutrición, las vitaminas pueden cubrir las deficiencias nutrimentales ocasionadas por los malos hábitos alimenticios, el estrés y el excesivo consumo de antibióticos.
Advirtieron, sin embargo, sobre la importancia de que las vitaminas se utilicen únicamente para complementar una dieta balanceada y el ejercicio físico, y no confundir que éstos sustituirán el consumo de alimentos que todo cuerpo humano requiere.
Alejandrina Martínez, alergóloga e inmunóloga pediatra, se refirió a los síntomas que indican la existencia de fallas en el mecanismo de defensa del organismo, entre otros, la presencia de infecciones de larga duración (más de 15 días), muy frecuentes, de severidad inusual y sin respuesta al tratamiento.
También se debe tomar en cuenta si las infecciones son por organismos poco comunes, o si éstas derivan en neumonía, sinusitis, otitis, laringitis, entre otras.
Las deficiencias del sistema de defensas (inmunológico) de los niños se expresa en retraso en su desarrollo, diarreas persistentes, la presencia de abscesos en piel, o una historia familiar de inmunosupresión o muerte en la infancia temprana.
En estos casos es recomendable la ingesta de vitaminas adicionales a las que contienen de manera natural los alimentos. Los adultos manifiestan la depresión de su sistema inmune cuando están sometidos al estrés, cuando también son víctimas de enfermedades causadas por virus o infecciones gastrointestinales y otras causadas por hongos, así como cuando presentan alteraciones del sueño.
En otros casos, los individuos reportan la aparición frecuente de úlceras bucales o herpes labial, cansancio mayor de lo habitual, heridas que tardan en cicatrizar, dolores musculares sin haber realizado ejercicio físico, caída de cabello y mareos.
Recomendaciones
La especialista resaltó que para fortalecer el organismo, en general se debe dormir ocho horas, realizar ejercicio físico moderado, llevar una dieta equilibrada que incluya, al menos, cinco raciones diarias de frutas y verduras; evitar la obesidad, reducir o eliminar el consumo de bebidas alcohólicas, gaseosas o estimulantes.
Cuando las condiciones de vida no favorecen este estilo de vida, es recomendable consumir vitaminas con la finalidad de fortalecer el sistema de defensas, señaló.
Por su parte, Cecilia Sommer, vocal de la mesa directiva del Consejo Mexicano en Nutrición Clínica, advirtió sobre la importancia de que al momento de comprar un frasco de vitaminas, los usuarios estén seguros de tener la información sobre el contenido del producto, y sobre todo, que haya sido indicado por un médico, aún cuando su venta no requiere prescripción.
Destacó que las vitaminas descritas como tales por primera vez en 1911, no aportan energía, y por lo tanto tampoco pueden hacer subir de peso a las personas, además de que el organismo las necesita en pequeñas cantidades sólo para la absorción correcta de los nutrimentos.