Coedición, compraventa y distribución de libros
Convenio UNAM-FCE para difusión de la cultura
La tarea incluye la divulgación de textos en el exterior
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), representados por el rector Juan Ramón de la Fuente y la directora Consuelo Záizar, suscribieron ayer un convenio de colaboración para acrecentar su presencia y contribución en la difusión de la cultura a escalas nacional e internacional, mediante la coedición, compraventa, distribución y comercialización de libros.
Por otra parte, se informó que Juan Ramón de la Fuente presidirá el consejo consultivo de la coordinación nacional de comisiones y representantes para el bicentenario del natalicio de Benito Juárez, que será instalado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en una ceremonia que tendrá lugar hoy en el Palacio de Minería.
Respecto al convenio entre la UNAM y el FCE -del que fueron testigos el coordinador de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, Gerardo Estrada Rodríguez, y el gerente general del fondo, Ricardo Nudelman Chapes, además del escritor y poeta Alí Chumacero-, De la Fuente consideró que significa la renovación de la alianza entre dos de las casas editoriales históricamente más importantes del mundo de habla hispana, ya que su producción conjunta rebasa la de varios países latinoamericanos.
Agregó que en un mundo donde el español se perfila como una de las lenguas más habladas, la apertura de librerías, la mejor comercialización y distribución de material académico, la presencia en mayores puntos de venta en México y el exterior, así como la difusión del libro, a la par que las novedades editoriales, son tareas estratégicas de ambas instituciones.
Y recordó que tienen la misma función: preservar y difundir el conocimiento del país y el orbe a un número cada vez mayor de personas, y recordó que tanto en la UNAM como en el FCE han colaborado los mejores hombres y mujeres del país desde las más diversas posiciones.
El rector de la UNAM subrayó que en un mundo globalizado como el de hoy, la competencia internacional, "de la cual no podemos sustraernos", México sólo puede alcanzarla con la alianza de instituciones que tengan objetivos compartidos. Añadió que la batalla por el conocimiento es fundamental, pero que en este caso importa una más pragmática y que no se puede eludir: permanecer en el mercado del libro, que también es la batalla "por la soberanía nacional".
E insistió: "hoy día estar en el mercado del libro es defender parte de nuestra soberanía", y advirtió que, aunque en estos tiempos pareciera que el libro está quedando relegado, ni la UNAM ni el FCE van a permitirlo.
Estrada Rodríguez señaló que ambas instituciones mantienen un ritmo de coedición permanente, y que el convenio es un paso más en su larga relación. Asimismo, informó que se organizaron dos encuentros editoriales -de una semana de duración- en el pasaje de las Humanidades y en la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, además de los dos programados para este año en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán y en un plantel de bachillerato aún por definir, y reveló que se intensificó la entrega de títulos editados por la UNAM para su comercialización y venta en las librerías del FCE; en 2005 se proporcionó material para Colombia en dos ocasiones, mientras que para Perú se fincó el primer pedido, además de que se iniciaron pláticas con España, Guatemala y Estados Unidos, las cuales deberán concretarse este año.