Los mexicanos González y Muñoz, invitados
Nalbandián, Gaudio y Coria, en el Abierto de Acapulco
El Abierto Mexicano de Tenis, a realizarse en Acapulco del 27 de febrero al 4 de marzo, tendrá por primera vez la presencia de tres top ten de la lista de clasificación mundial: los argentinos David Nalbandián, ocupante del cuarto lugar, Guillermo Coria (nueve) y Gastón Gaudio (10).
Ante la imposibilidad que enfrentan desde hace varios años los jugadores mexicanos de ingresar siquiera al torneo de clasificación, los organizadores aseguraron wild cards para los mejor ubicados en sus respectivos rankings una semana antes de la justa, y hasta el momento son Santiago González, quien aparece en el sitio 196, y Daniela Muñoz (399).
Los tenistas que secundan a González y Muñoz en la lista recibirán pases para buscar puestos en la clasificación, en el cuadro femenil, Melissa Torres, Erika Clark, Elisa Villalobos y Valeria Pulido, mientras en el varonil están Miguel Gallardo, Bruno Echagaray, Carlos Palencia y Johnny Hamui.
No obstante, una de las empresas asociadas cuenta con otros dos wild cards, uno para cada rama, y los dará a conocer en días próximos, por lo que los puestos podrían recorrerse.
Será la mejor opción para los locales, pues los torneos de clasificación se avizoran complicados, no sólo por la mejor ubicación de los aspirantes, sino por la experiencia de muchos de ellos, la mayoría españoles y argentinos especialistas en arcilla.
Nalbandián, campeón de la Copa Masters y que recién igualó el cuarto puesto mundial que ocupó en 2004, encabeza la lista de argentinos, mayoría en el cuadro principal.
El gran ausente será el campeón defensor, el español Rafael Nadal, segundo raqueta del orbe, cuyos preparadores prefieren que cuando se recupere de la lesión, lo que se estima poco antes del abierto, entrene en canchas duras en Europa.
De cualquier forma, la llamada armada española estará representada por Carlos Moyá (35), Alberto Martín (49) y Albert Montañés (72).
El torneo repartirá un millón de dólares, 250 puntos válidos para la ATP y 120 para la WTA.