No hay plataforma deportiva que garantice continuidad, dijo
Guevara advierte sobre un año complicado para México
Asegura no tener candidato, pero estará en contacto con quien gane
Ana Guevara consideró que 2006 será un año "complicado'' para el país por las elecciones que se avecinan, pero más en el terreno deportivo, porque hasta ahora no hay una plataforma en este ramo que garantice la continuidad para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012, que abarcará el próximo sexenio.
La triple medallista mundial en 400 metros opinó que el entorno político es "muy incierto'', por lo que conminó a la sociedad a votar el 2 de julio, porque de nosotros depende el futuro que requiere el país; "el voto es el voto y cada quien debe hacerlo valer.
"Ahora no se puede jugar. Esperemos que la gente reaccione y que no nos dejemos llevar por el movimiento de lo que esto implica'', subrayó.
Agregó que en el campo deportivo se tiene el compromiso de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, Colombia, del 15 al 30 de julio, aunque un mes antes la atención de todo el país se centrará en la participación de la selección nacional de futbol en la Copa del Mundo de Alemania.
Sin tener preferencia hacia un partido político, la sonorense aseguró no tener ningún candidato. "A todos los veo tranquilos, se han llevado de una manera pacífica y no hay agresiones hasta hoy, aunque en el proceso previo a las campañas hubo encontronazos y esto se pondrá cada vez más tenso con la cercanía de las elecciones''.
-¿Ya tienes tu gallo?
-No, Bachoco tiene muchos huevos, pero yo no.
-Sin dar nombres, ¿conoces alguna propuesta?
-Estoy empapada de todo, porque mi preocupación es saber cuál será el futuro de mi país. Me inquieta lo económico, la pobreza, la salud, pero sobre todo lo deportivo, porque no hay quien pinte bonito ahí.
"Hay que ponerle bien claro a los candidatos cuál es la situación actual del deporte y los beneficios que se obtienen, pero no hacerlo por una simpatía partidista sino porque me interesa el futuro de México.
"Quien quede finalmente será un Presidente con el que tendré que seguir en contacto y mi único interés será el rumbo que le pondrá al deporte, porque le tocará un sexenio con dos ciclos olímpicos. Ya no estamos como en otros años, que (quien llegaba a dirigir el deporte) era por compadrazgo y favoritismo o que venía a aprender a un puesto.
-Para 2012 ya estarás preparada para ser dirigente.
-No sé todavía. Hay que terminar primero (en Pekín) y ya después veremos.
En otro asunto, la velocista dijo estar de acuerdo en que Estados Unidos construya bardas en la frontera con México, porque eso obligaría al gobierno a generar más empleos para evitar la emigración de millones de connacionales que pierden la vida al cruzar la línea y cuando llegan allá se "sodomizan'' con el vecino.