Excepto Grupo Fórmula, los industriales firmarán hoy convenio con IFE y PGR
Se compromete la CIRT a difundir el gasto proselitista de los partidos
Con excepción del Grupo Fórmula, los integrantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) firmarán hoy un convenio con el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Procuraduría General de la República (PGR) para hacer público, en plena campaña electoral, el gasto ejercido por los partidos políticos en la compra de espots.
La CIRT calcula que los institutos políticos destinarán para ese fin de 34 a 40 por ciento de sus prerrogativas, con el objetivo de promocionar la imagen de sus candidatos. La facturación de los radiodifusores deberá ser difundida en tres cortes informativos: 15 de abril, 30 de junio y 31 de julio.
En el convenio -de diez páginas y 13 cláusulas- promovido por la Secretaría de Gobernación se incluye también la realización de dos debates entre los aspirantes a la Presidencia de la República, programados para la primera semana de febrero y la primera de marzo. Los detalles de estos encuentros (reglas, formato, moderador, lugar, día y hora) serán definidos entre el IFE y la CIRT, según el documento al que tuvo acceso La Jornada.
El acuerdo es un documento de "buena fe", como lo calificó el subsecretario de Normatividad de Medios de Gobernación, Enrique Aranda, toda vez que no incluye sanciones ante su incumplimiento y, en cambio, prevé la posibilidad de que alguno de los empresarios decida, unilateralmente, darlo por terminado cuando así lo considere conveniente. Bastará avisar de ello al IFE con diez días de anticipación.
De hecho, la participación de la PGR, por medio de la Fepade, se limita a colaborar en materia de capacitación de los integrantes de la CIRT para prevenir los delitos electorales y alentar a la ciudadanía a acudir a las urnas el 2 de julio.
El convenio es similar al firmado anteriormente entre Televisa y el IFE. Ahora, ya con el aval de Televisión Azteca y las cadenas de radio y televisión por cable, los concesionarios deberán entregar al IFE copia de los contratos que celebren con los partidos políticos; copia de las facturas definitivas expedidas con los partidos políticos nacionales, y copia de notas de crédito o cargo, así como eventuales cambios en las facturas y promocionales transmitidos.
Se prevé también el detalle de los cambios en promocionales y la definición de aquellos no transmitidos, además de dar a conocer el valor unitario de cada uno de los anuncios en relación con las tarifas registradas por el medio de comunicación ante el IFE. Se anexarán otros datos, como nombre de los partidos o candidatos que usaron el servicio y los pagos facturados en el periodo del 15 de enero al 15 de marzo (para la elaboración del primer informe público); del 16 de marzo al 31 de mayo (en el caso del segundo) y del primero al 28 de julio para sustentar el tercer corte de información que entregarán al instituto. Este órgano, a su vez, deberá difundir la información en apego a lo que dicta su reglamento en materia de transparencia.
El documento en cuestión se elaboró con el fin oficial "de auxiliar al IFE en su tarea de propiciar transparencia sobre el origen y destino de los recursos de los partidos políticos; tendrá vigencia de enero a julio. Contará con el "apoyo" de Gobernación, según lo establece la cláusula octava. El titular de esa dependencia, Carlos Abascal Carranza, fungirá como "testigo de honor".
Los concesionarios comieron ayer con el responsable de la política interna del país, quien aseveró que la dependencia a su cargo trabajará en el marco de la legalidad, respeto al árbitro y al tribunal electoral; respeto al resultado del 2 de julio, y la participación ciudadana. "Habrá un trato equitativo para todos y el mismo espacio para dialogar", expresó ante los industriales.