Kirchner y Lula reforzarán el Mercosur
Brasilia, 18 de enero. Los presidentes de Argentina y Brasil reafirmaron hoy la alianza bilateral y prometieron fortalecer la unión aduanera del Mercosur, atendiendo los reclamos de los socios menores, Paraguay y Uruguay.
El presidente argentino, Néstor Kirchner, y el brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, también se comprometieron a alcanzar un acuerdo para eliminar las asimetrías comerciales en el bloque, que han provocado diferencias entre los dos grandes socios.
''No es de interés de Brasil ni de Argentina que las asimetrías se tornen estructurales'', dijo Lula en declaraciones que ofrecieron los mandatarios a la prensa tras una reunión de dos horas en el Palacio Planalto, sede del gobierno. ''El tema más relevante del encuentro será el energético, y en particular el del gasoducto'', dijeron fuentes diplomáticas venezolanas.
Faraónico gasoducto
El mandatario agregó que Brasil está ''abierto a propuestas para ampliar acuerdos'' que eviten daños a sectores industriales a consecuencia de desequilibrios en el comercio regional. El presidente venezolano Hugo Chávez se sumará el jueves en Brasilia a sus pares de Brasil y Argentina, para tratar un faraónico proyecto de gasoducto de 6 mil kilómetros, que surcará Sudamérica de norte a sur y costará de 17 mil a 20 mil millones de dólares.
Los tres mandatarios firmaron el 9 de diciembre en Montevideo, al margen de una reunión del Mercosur, un acuerdo para construir el gasoducto que serviría para llevar gas venezolano a Brasil y Argentina, con capacidad de abastecer a casi todos los países del área.
La fortaleza de las exportaciones brasileñas hacia el mercado argentino, aún con un tipo de cambio desfavorable, ha provocado quejas de los industriales de Argentina, que el año pasado tuvo saldo desfavorable en su comercio con Brasil, de más de 3 mil millones de dólares.
Por su parte Kirchner indicó que "en Paraguay y Uruguay se fortalecen posturas críticas al Mercosur," por lo que instó a ''un ejercicio conjunto para atender los reclamos''.