Usted está aquí: jueves 19 de enero de 2006 Economía Rechazan participación de Slim en telecomunicaciones en Costa Rica

El empresario se apresta a invertir en el sector eléctrico de esa nación

Rechazan participación de Slim en telecomunicaciones en Costa Rica

Candidato oficial a la Presidencia insinuó financiamiento del mexicano a opositores

AFP

San José, 18 de enero. La mayoría de candidatos presidenciales de Costa Rica se pronunciaron este miércoles en contra de la eventual participación del empresario mexicano Carlos Slim en el mercado de telecomunicaciones de Costa Rica.

No obstante, América Móvil, filial de Telcel, anunció en la ciudad de México que no tiene por el momento planes de expansión en el país centroamericano.

Según el diario local La República, Slim ya inscribió empresas y marcas en Costa Rica a la espera de la apertura del monopolio estatal del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que debería concretarse en caso de que el Congreso ratifique un tratado de libre comercio con Estados Unidos, al que se opone una buena parte de la sociedad.

El candidato presidencial del oficialista Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Ricardo Toledo, se manifestó en contra de la apertura del ICE y además comentó: "Habría que ver incluso si el señor Slim no ha dado dinero a algunos de los partidos que participan en las elecciones".

Junto a Toledo, se manifestaron contra la apertura del ICE los candidatos presidenciales Othón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC); José Miguel Villalobos, de Acción Democrática Nacionalista (ADN), y Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN).

La apertura del ICE es avalada, sin embargo, por el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Oscar Arias, quien, según las encuestas, es favorito para ganar las elecciones generales del próximo 5 de febrero.

Pero América Móvil negó planes de expansión en el país.

"Analizamos periódicamente diversas oportunidades, aunque por el momento no hay ninguna información específica" respecto de Costa Rica, explicó vía telefónica Patricia Ramírez, portavoz de América Móvil.

La compañía, controlada por la familia Slim, está presente en 14 países, y Costa Rica no entra por el momento en esos planes de expansión, "debido a su propia ley que prohibía" hasta ahora la entrada de capital extranjero en el mercado, añadió la vocera.

"Si esto cambia, por supuesto lo consideraremos como un escenario (de inversión) si hay condiciones apropiadas", añadió.

El imperio de Carlos Slim se extiende también a sectores como la construcción de infraestructura en México y otros países de América Latina, a través de filiales como la recién creada Impulsora del Desarrollo Económico de América Latina (Ideal).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.