Exigen colonos castigo a empresa que construyó sobre lo que era un tiradero de basura
Podrían derrumbarse más de 600 casas mal edificadas en Tultitlán
Luego de 4 años de denuncias, el Infonavit apenas se comprometió a mandar especialistas al lugar
Tultitlán, Mex., 18 de enero. La ilusión de Adrián Pérez Díaz, padre de tres menores de edad, se vino abajo cuando, a unos meses de ocupar su vivienda nueva, marcada con el número 9DA de la calle Agustín García López, en el fraccionamiento Tulipanes, ob-servó cómo en pisos, techos y muros del inmueble se abrían grietas.
Igual que él, 645 propietarios de casas de esa unidad habitacional enfrentan problemas similares debido a que sus viviendas, que obtuvieron me-diante créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), fueron construidas por la inmobiliaria Altec, SA de CV, sobre predios que fueron un basurero al aire.
Después de cuatro años de exigir que se les reubicara en inmuebles seguros, los vecinos crearon la agrupación Por la Lucha Social, y apenas obtuvieron del Infonavit el compromiso de que especialistas del Instituto Politécnico Nacional harán estudios en la zona para proponer una solución.
Los habitantes de Tulipanes demandan además castigo para la empresa Altec, SA de CV, y que los gobiernos del estado y de Tultitlán asuman su responsabilidad, pues incurrieron en omisiones y negligencia al no supervisar el predio, toda vez que son los que autorizan los requisitos para construir fraccionamientos, entre otros el cambio de uso de suelo, los estudios de impacto ambiental y las tomas domiciliarias de agua y luz.
Elsa Karina Leytán Rivera, Alma García Ledezma y Maribel Arpaiz Zamora, entre otros colonos, recuerdan que en 2002 cientos de familias obtuvieron créditos de Infonavit, por 130 mil pesos unos y 190 mil otros, los cuales deberán pagar en 30 años.
Al poco tiempo de ocuparlas detectaron las fallas en sus viviendas, las cuales se edificaron en lo que fue la pendiente de un cerro y que, aseguran, era un tiradero al aire libre. "La basura fue mal compactada, pero la ley prohíbe construir sobre tiraderos", indicó Leytán Rivera, quien muestra cómo el techo de su baño se cae a pedazos y las cuarteaduras hasta de tres metros en muros, pisos y techos de su casa, de donde se filtra el agua en época de lluvias.
Hundimiento de suelo y mala calidad de materiales
Protección Civil del estado de México y de Tultitlán les han advertido que existe riesgo de derrumbes derivados del asentamiento de suelo y la mala calidad de los materiales con que fueron construidas las casas, dijo García Ledezma, quien señaló que algunos vecinos han optado por abandonarlas o ponerlas en venta.
Además, el asentamiento del suelo provocó inclinaciones en algunas viviendas, al grado de que la 9D4 se recarga en la 9E4 y se separa de la 9CA, según pudo constatar La Jornada en un recorrido, durante el cual los vecinos advirtieron que "todas las casas están dañadas por filtraciones de agua, separación de muros y cuarteaduras, e inclusive muchas no tienen castillos".
El martes pasado Olga Orive, gerente de Servicio Social del Infonavit, recibió a una comisión de colonos que se manifestaron en las oficinas de la dependencia en el Distrito Federal. La funcionaria les prometió, "después de cuatro años de haberse quejado", que personal del Instituto Politécnico Nacional efectuaría estudios en los inmuebles.