No se podrá comprobar ejercicio de $90 millones en 2004: Contaduría Mayor local
Extravían documentos del Congreso de Aguascalientes
Aguascalientes, Ags., 18 de enero. Los documentos para comprobar cómo los integrantes de la 58 Legislatura estatal gastaron 90 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2004 "se extraviaron", informó el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso local, Maurilio Elizondo Ruiz.
En entrevista, el diputado panista señaló: "Falta la contabilidad. No están los registros en las computadoras, están vacías. Lo que en su momento tuvieron fue borrado de manera intencional. No encontramos los expedientes que tenían la documentación que comprobaba el ejercicio de los recursos públicos que tuvo en su momento a su disposición y la anterior Legislatura".
Agregó que la falta de documentos se denunció en un dictamen que se entregó a los legisladores locales el 23 de diciembre, y como la ley marca cinco días para que esa situación se discuta en el pleno y ya pasó casi un mes, "el jueves pasado subí a tribuna para exigir que suban las cuentas públicas".
Maurilio Elizondo indicó: "Nos declaramos incompetentes para poder emitir una opinión respecto a si el gasto o el ejercicio de ese dinero fue correcto y adecuado porque no hay manera de comprobarlo; destruyeron o se llevaron la evidencia".
Se le preguntó qué sucedió en el proceso de entrega-recepción, cuando sus antecesores dejaron el Congreso en noviembre de 2004, a lo cual contestó: "Hubo un responsable de entregar y otro de recibir. Lo que damos a conocer ya se había informado a través de un dictamen. Se hizo con fe de notario público para evitar dimes y diretes; llevó días, y la realidad es que más gente supo lo que estaba pasando y simple y sencillamente no quisieron hacer nada".
Ante la pregunta de quién sería responsable de la situación, acusó a su correligionario y actual dirigente estatal del PAN, Antonio Martín del Campo, quien en su momento emitió "cada uno de los cheques que se hayan firmado, pero que hoy no existen, de los que hay constancia en el banco".
Al respecto, Martín del Campo indicó: "Las cuentas públicas de la Legislatura de la que yo formé parte fueron aprobadas por unanimidad, además de que el responsable de la entrega fue Francisco Ramírez Martínez, quien fungía como secretario general del Congreso".