Falsa campaña ofreció trabajos en la Riviera Maya, dicen
Piden 500 chiapanecos estafados ayuda para regresar a su estado
Cancún, QR, 18 de enero. Cerca de 500 chiapanecos se apostaron frente al palacio municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), con el propósito de pedir apoyo a las autoridades para volver a sus hogares, de donde se trasladaron a dicha localidad quintanarroense "engañados" por una campaña publicitaria radial y escrita en diversos municipios de Chiapas sobre oportunidades laborales en la Riviera Maya, principalmente en el ramo de la construcción.
Ante la queja multitudinaria, el gobierno de Solidaridad ofreció a los inconformes trabajo por uno o dos días en labores de limpieza de jardines o calles para que puedan recaudar dinero y logren regresar a su tierra.
El alcalde de Solidaridad, Carlos Joaquín González, comentó que se ideó ese plan porque resulta imposible para el ayuntamiento costear los traslados de los chiapanecos.
La información recabada por la autoridad municipal entre los chiapanecos afectados es que en varios municipios de esa entidad se ha desplegado una campaña publicitaria en la que se ofrece empleo en la Riviera Maya en el ramo de la construcción, luego de la devastación que dejó el huracán Wilma en octubre pasado.
La promesa llevó a que un grupo de 500 chiapanecos del municipio de Ocosingo llegara a Quintana Roo en días pasados en busca de trabajo en la zona de la Riviera Maya, pero al no conseguirlo comenzaron a desesperarse, ya que no tenían dinero "ni siquiera para comer", mucho menos para pagar un lugar donde pernoctar o volver a sus hogares, dijeron.
Muchos de los chiapanecos incluso pidieron prestado dinero para poder costear el viaje con la esperanza de que en territorio quintanarroense les esperaba un empleo seguro.
La situación ha llegado a tal grado que Carlos Joaquín González declaró que se buscará una reunión con el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, para pedirle que ponga un alto a dichas versiones, que, subrayó, ponen en riesgo la economía y la imagen turística de la Riviera Maya, así como la integridad de las personas que se aventuraron.
Por ese motivo, demandó el edil de Solidaridad, se debe ubicar al responsable o responsables de publicitar un tipo de trabajo en la Riviera Maya que en este momento no se necesita.
El dirigente local de la Cámara Nacional de Comercio, Pedro Leal Salazar, aseguró en entrevista radiofónica que el origen del problema son los propietarios de autobuses "piratas" que realizan recorridos a Chiapas y engañan a la gente para vender pasaje.