Panteras, Panchos Villas y un grupo de choque que controla Bortolini revientan el Consejo Estatal perredista
Desatan violencia huestes de Bejarano
Un herido, saldo del zafarrancho
Se expulsará a los rijosos, afirma el CEE
Batres califica de inadmisible lo ocurrido
Un herido, Julio Pérez Guzmán, dirigente político en Miguel Hidalgo, quien fue trasladado a la clínica Londres con traumatismos en el rostro y el cuerpo, fue el saldo del zafarrancho provocado por Los Panteras, el Frente Popular Francisco Villa y un grupo de choque que controla el delegado de Coyoacán, Miguel Bortolini, todos ellos de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) que lidera René Bejarano, en la sesión del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la que se definieron los términos de la coalición con los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia.
La trifulca comenzó cuando después de un receso se dio a conocer que en la propuesta del bloque de Martí Batres, Unyr, Nueva Izquierda y Foro Nuevo Sol se contemplaba reservar el distrito 31 de Coyoacán, lo que generó la inmediata inconformidad de los coyoacanenses, quienes minutos antes, encabezados por un individuo identificado como Enrique Espejel y miembro de la agrupación Unión y Libertad, habían irrumpido en el pleno al grito de "¡Queremos elección, no negociación!"
Este grupo comandó el ataque junto con Los Panteras y el Frente Popular Francisco Villa, encabezado por Agustín González, quien en el pasado Consejo Estatal también protagonizó un zafarrancho. En cuestión de segundos arrinconaron a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal -que en medio de insultos, dirigidos particularmente al dirigente local del sol azteca, Martí Batres, y empujones-, por mayoría aprobó la coalición total con el PT y Convergencia.
Asignan distritos a coaligados
Con ello se acordó también designar los distritos locales 18 de Alvaro Obregón y 21 de Cuajimalpa, para ambos partidos, sin definir a quién corresponderá cada cual, mientras que el resto de las candidaturas se elegirán el próximo domingo. A cada uno de los institutos políticos se les reconocerá el 2 por ciento de la votación que se registre en las elecciones del próximo 2 de julio y contarán con los lugares dos y tres de la lista plurinominal en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En contra de todos estos puntos votaron Ariadna Montiel y Alejandro Fernández, de IDN.
Cuando se disponían someter a votación el resolutivo ante el pleno los ánimos se intensificaron. Carlos Estrada, presidente de la mesa directiva, alcanzó a enunciar los puntos de acuerdo, y cuando Carlos Augusto Morales, de NI, se disponía hablar a favor de la propuesta, Alejandro Fernández le arrebató el micrófono y Espejel trepó a la mesa, que se vino abajo e intentó agredir a Batres, quien de inmediato fue cobijado por su grupo y apartado hacia una esquina.
Alejandro Fernández, secretario de Asuntos Juveniles del PRD y portavoz de IDN, quien en todo momento mantuvo contacto por teléfono con el dirigente de esa corriente, Agustín Guerrero, acusó a Unyr, NI, Foro Nuevo Sol y el grupo de Batres de traer un acuerdo procesado para mayoritear a IDN. "Por qué esos distritos. Cuál es el criterio político", cuestionó tras señalar que en el planteamiento se encuentra el distrito 18 de Alvaro Obregón y el 21 de Cuajimalpa, donde buscan competir por esas diputaciones María Teresa Robles, hermana de la actual delegada, Leticia Robles, y Guadalupe González, respectivamente, por el grupo de bejaranistas.
Con él ánimo de poner fin a la confrontación, a las nueve y media de la noche Estrada declaró un receso para continuar los trabajos hoy a las nueve de la mañana en la sede del PRD nacional. "A qué te esperas a mañana, a que en lugar de 10 te lleguen 100, sácalo ahora", lo retó Ariadna Montiel.
Martí Batres condenó estos hechos, tras señalar que es inadmisible que un grupo irrumpa y provoque una confrontación tan intensa, que se desborde la pasión y que no haya racionalidad para resolver las cosas, por la vía que se debe resolver. "En el partido rechazamos este tipo de conductas violentas, así que vamos a tomar las medidas disciplinarias que sean necesarias al respecto. Más tarde, se confirmó que serán sancionados con la expulsión a quienes hayan generado la violencia, entre ellos el dirigente de los Panchos Villas, Agustín González.
El dirigente perredista abandonó el salón de sesiones custodiado por Alfredo Hernández Raigosa, Alejandra Barrales, Gerardo Villanueva y Javier Hidalgo. En su camino se escucharon rechiflas, insultos y las peticiones de renuncia por los bejaranistas.
A la salida del hotel El Ejecutivo, en la colonia Juárez, donde se llevó a cabo la accidentada sesión, ya los esperaban los villistas y Los Panteras, que vestían gorra y chamarra con el logotipo de esa agrupación, y quienes en medio de la confrontación golpearon y patearon hasta tirar al suelo a Pérez Guzmán.
El perredista, que formaba parte del cinturón de seguridad que resguardaba a Martí Batres, fue trasladado en ambulancia a la clínica Londres. El es el suplente en la fórmula que encabeza Javier Hidalgo para la diputación federal en el distrito 10. Roberto López, secretario de Prensa y Propaganda con licencia, señaló que se acudiría a la agencia 61 del Ministerio Público para levantar la denuncia correspondiente.