Presume que en 2005 se logró la reducción de delitos más importante en 11 años
Presenta Encinas el plan de acción contra la inseguridad para este año
Disminuir incidencia 15%, aumentar remisiones y combatir bandas, entre las metas
Tras afirmar que en 2005 se logró la reducción de delitos más importante de los 11 años recientes, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, anunció el plan de acciones para 2006, en el que se fijó la meta de reducir 15 por ciento la incidencia de los principales delitos, que el año pasado fue de 202.9 en promedio al día; incrementar 10 por ciento el número de remisiones por delitos graves, que totalizó 21 mil 550 en 2005; orientar las acciones de investigación para combatir a los núcleos de las bandas delictivas y dar cobertura universal de los programas de desarrollo social en las unidades territoriales generadoras y receptoras de delincuencia, entre otros.
Alertó, sin embargo, sobre un incremento muy significativo de delincuentes menores de edad, que ya significan más de 7 por ciento de las remisiones que hace la Secretaría de Seguridad Pública, 3 mil 26 de las 42 mil 344 personas que fueron detenidas.
El propósito de estas acciones, señaló, además de tener resultados más eficaces en el combate a la delincuencia, es cambiar la percepción pública en materia de seguridad.
Y al soltar algunos datos de los avances alcanzados en 2005, anticipó que serán motivo de debate, "sin lugar a dudas", por lo que ofreció ponerlos a disposición de cualquier persona u organización, para que los pueda auditar.
Resaltó la disminución de los delitos considerados como los que más agravian a la sociedad, e indicó que éstos bajaron el año pasado 39.8 por ciento, en comparación con el periodo de Oscar Espinosa Villarreal (1995-1997), y 35.5 por ciento con el de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles (1998-2000).
Cifras y acciones
En el caso de robo a transporte, precisó que disminuyó 63.2 y 47.1 por ciento respecto de los periodos de referencia, en ese orden, y lo mismo en los casos de robo de vehículo, 41.6 y 27.3 por ciento; robo a negocio con violencia, 40.5 y 7 por ciento; homicidio doloso, 32.2 y 13.7 por ciento; lesiones dolosas, 31.0 y 34.5 por ciento; robo a transeúnte, 26.3 y 54.8 por ciento, y robo a casa habitación, 25.7 y 10.7 por ciento.
En el caso de secuestro, se obtuvo una disminución de 30.9, respecto del primer periodo de referencia, pero el índice se mantiene en el mismo nivel de la administración Cárdenas-Robles, situado en su nivel más bajo de 0.28 casos en promedio al día. Mientras que en el caso de violación, del cual dijo que es uno de los que con mayor dificultad se recuperan las víctimas y sus familiares, refirió que en 2000 se denunciaron mil 507 y en 2005 mil 186, pero destacó que en 56.98 por ciento de los casos los agresores fueron familiares o conocidos de las víctimas.
Entrevistado al término del acto, que por primera vez salió de Salón Oval del edificio de Gobierno del antiguo Palacio del Ayuntamiento, para trasladarlo a la sede del Archivo de Notarías en el Templo de Corpus Christi, en la Plaza Alameda, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, consideró que la reducción 15 por ciento del índice delictivo es una meta alta pero "alcanzable" y que el combate a la delincuencia durante esta administración "va bastante bien", ya que además de bajar las cifras, sobre todo en los delitos de alto impacto, la percepción ciudadana en torno a la inseguridad ha mejorado.
Mejora la percepción: Bátiz
"El jefe de Gobierno presentó con mucha claridad los avances y en cuanto a la percepción (ciudadana) esperamos que siga mejorando. Desde mi punto de vista ha sido buena en términos generales, ha sido mejor que en otros tiempos", aseguró.
De acuerdo con el procurador, otras de las señales que respaldan el trabajo realizado es que más de 90 por ciento de las acusaciones promovidas por la procuraduría capitalina terminan en sentencias condenatorias, además de que "alrededor de 50 por ciento" de los detenidos son consignados ante un juez penal.
"El resto, o son consignados sin detenidos, porque tienen derecho a libertad bajo caución, o hay perdón del ofendido o bien son presentados, pero no hay manera de integrar una consignación por falta de algún dato, de algún elemento o porque efectivamente fueron presentados equivocadamente y no había delito que perseguir, pero en el caso del fuero común, más o menos la mitad son consignados", precisó el funcionario.