Participarán los gobiernos federal, del DF y del Edomex, con erogación de $600 millones
Acuerda la Comisión Metropolitana realizar siete grandes obras viales
Destacan un distribuidor vial y corredores confinados para mejorar el tránsito en la zona
Con una inversión de 600 millones de pesos se iniciará la construcción de siete grandes obras viales y estudios de impacto metropolitano, entre los que destacan el distribuidor Zaragoza-Los Reyes, la rehabilitación del puente Líbano y un programa de corredores confinados similares al Metrobús, de Indios Verdes a San Juanico y de Pantitlán a San Vicente Chicoloapan o Texcoco.
Autoridades de Transporte y Vialidad del Distrito Federal y el estado de México señalaron además que se elaborarán estudios de origen-destino de los viajes que se realizan diariamente en la zona metropolitana, en busca de solucionar los conflictos viales en las carreteras México-Toluca y México-Pachuca, y para la construcción de tres puentes vehiculares en la vía López Mateos.
Los trabajos de rehabilitación para ordenar y mejorar la seguridad y operación de los paraderos de Pantitlán y Cuatro Caminos serán otro de los temas a atender con la primera remesa de recursos provenientes de la bolsa metropolitana, conformada por 2 mil millones de pesos, de los cuales mil millones fueron aportados por el gobierno federal mientras el del estado de México y el del DF destinaron 500 millones cada uno.
A un mes de que los representantes de los tres gobiernos firmaron el acuerdo metropolitano de infraestructura vial y transporte, quedó conformado el primer paquete de siete acciones, a iniciarse en febrero. Los resultados de los estudios, programas y proyectos de obras de rehabilitación se tendrán en junio, y los trabajos de dicho distribuidor vial se ampliarán hasta el último bimestre del año.
"Se trata del primer gran acuerdo tripartita que se logra después de 12 años, cuando se creó la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad, debido a que la mayoría de los proyectos contemplados en este lapso fueron verbales o quedaron en el papel por falta de recursos o diferencias entre los involucrados. Ahora las cosas son diferentes y los primeros frutos se verán antes de finalizar 2006", aseguraron las autoridades.
Los funcionarios precisaron que 432 millones de pesos se canalizarán a la construcción del distribuidor de Zaragoza, que beneficiará a más de dos millones de habitantes de Los Reyes La Paz, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Ciudad Nezahualcóyotl, en lo que corresponde al estado de México, y de las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza, del Distrito Federal, y permitirá agilizar el tránsito de 2 mil 200 vehículos por hora, en los momentos de máxima demanda.
Para el programa de dos corredores metropolitanos se destinarán 15 millones de pesos y será complementario al que realizan las autoridades capitalinas. El primero se prevé que vaya de Indios Verdes a San Juanico, aunque se podría ampliar a Ecatepec, y el segundo saldría de Pantitlán hacia San Vicente Chicoloapan o Texcoco.
Otra de las obras consideradas es la rehabilitación del puente vehicular Líbano, con un costo de 16 millones de pesos; y la adecuación de los paraderos de Pantitlán y Cuatro Caminos, a fin de facilitar la movilidad y garantizar la seguridad de los usuarios hacia el DF o el estado de México, con una inversión de 42 millones de pesos.
Mientras, para la realización del estudio de origen - destino de los viajes que se realizan en el Valle de México, se canalizarán 40 millones de pesos, a fin de conocer el número de gente que se moviliza, el tipo de transporte utilizado y sus requerimientos, pues el último más actual es de hace 10 años.
Para la elaboración del estudio de vialidad y propuestas de solución en la avenida Reforma-Constituyentes, así como en las entradas de las carretera México-Toluca, México-Pachuca, con un impacto negativo en los municipios de Ecatepec, Coacalco, Zumpango y Tecamac, se canalizarán 10 millones; y otros 15 millones de pesos para el proyecto de tres puentes en la Vía López Mateos, paralela al Periférico, y facilitar la movilidad de los habitantes de Naucalpan y Tlanepantla.