Piden partida extra para combate al narcomenudeo
Por unanimidad, el pleno de la diputación permanente aprobó ayer un punto de acuerdo mediante el cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicita a la Cámara de Diputados reasignar una partida especial a la ciudad de México para el combate al narcotráfico, y aprobar las reformas al Código Penal federal y a la Ley General de Salud en la materia.
En el punto de acuerdo, presentado en tribuna por la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lorena Villavicencio, se argumenta que en el informe anual de actividades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, correspondiente al periodo de marzo de 2003 a febrero de 2004, se establece que "producto del incremento alarmante en el consumo de drogas entre los niños y jóvenes de esta ciudad, el combate a este delito se ha convertido en una de las actividades prioritarias de prevención y combate al crimen, de esta dependencia".
Señala que en 2005 se registraron en la ciudad de México 58 homicidios relacionados con el narcotráfico y 19 más que están en investigación para corroborar si tienen el mismo móvil. La SSP estima que actualmente existen dos mil 111 puntos de distribución de drogas al menudeo.
Ante ello, se advierte que el combate al narcomenudeo requiere de acciones integrales de los gobiernos del DF y federal, y reformas a la Ley General de Salud. "Las reformas al artículo 73 del Código Penal Federal significan un avance para que las autoridades encargadas de la seguridad pública en las entidades federativas combatan eficientemente el narcomenudeo, quedando pendientes las reformas correspondientes a la Ley General del Salud", se reconoce.