Gobierno e IP pretenden hacer de México una gran Afore
Convoca SME a convención para defender sistemas de retiro
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtió que gobierno e iniciativa privada pretenden desmantelar los sistemas de jubilaciones y pensiones.
En el documento base de la Convención Nacional de Jubilados y Pensionados, que se inaugura hoy en las instalaciones gremiales, la agrupación alertó que la reforma a la Ley del IMSS de agosto de 2004 y la "pretensión de reformar la Ley del ISSSTE" están sentando las bases del "desmantelamiento gradual de las jubilaciones y llevar al país hacia un sistema único que libera a los patrones y al gobierno de la obligación solidaria del pago de cuotas tripartitas, dejándole la carga a los trabajadores".
El objetivo, sostuvo el SME, es "hacer del país una gran Afore en favor del capital financiero internacional".
Ante ese panorama, a partir de hoy y hasta el sábado diversas organizaciones sindicales y de la sociedad, encabezadas por el SME, realizarán la Convención Nacional de Jubilados y Pensionados, en la que se analizará la situación actual de los sistemas de retiro y se acordarán acciones de defensa.
Así hoy, al mediodía, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, gremios educativos, la Unión Nacional de Trabajadores y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestarán a las afueras de la Cámara de Senadores.
Los trabajadores del IMSS exigirán igualmente que no se modifique el presupuesto por 236 mil millones de pesos otorgado originalmente al instituto.