Usted está aquí: jueves 19 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Cada año aumenta más de 20% el consumo de drogas en México

Ayer fueron ejecutadas ocho personas en 6 entidades

Cada año aumenta más de 20% el consumo de drogas en México

DE LOS CORRESPONSALES

En los 10 años recientes el consumo de drogas en México ha crecido a una tasa mayor de 20 por ciento anual. Si esta tendencia no varía, aproximadamente un millón 200 mil mexicanos serán consumidores de cocaína en 2006, advirtió Eduardo Medina Mora, secretario federal de Seguridad Pública.

Mientras el funcionario decía en Tepic, y luego en Culiacán, que existe correlación estadística directa entre adicciones y delito, autoridades de justicia de Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Oaxaca y estado de México reportaron la ejecución de ocho personas.

Al encabezar en Tepic la instalación de los consejos estatal y municipales de Seguridad Pública, Medina Mora dijo que las acciones del gobierno se enfocarán en una lucha frontal contra la venta de drogas al menudeo, en coordinación con los tres niveles de gobierno.

Indicó que hay una circunstancia especial que explica el aumento en el consumo de drogas en el país y también de la violencia entre las organizaciones que se dedican a esta actividad, y es que los cambios en el mercado obligan a que los cárteles volteen al mercado interno. Ningún estado del país puede considerarse una entidad de tránsito de drogas, pues ahora se tiene que tomar a cada territorio como base del problema, agregó.

Ante el gobernador Ney González Sánchez, el funcionario federal informó que Nayarit es uno de los dos estados más seguros.

Casi al mismo tiempo, dos agentes de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Tecuala fueron asesinados con armas largas de alto poder por hombres encapuchados. En la agresión dos agentes más resultaron heridos.

Martín Díaz García, alcalde de esa localidad ubicada en el norte de la entidad (colindante con Sinaloa), dijo que en la emboscada fallecieron los agentes Heriberto Elías y Jaime Isiordia, y no descartó que los agresores pudieran tratarse de "presuntos narcotraficantes que rondan por la zona".

En Culiacán, Sinaloa, donde Medina Mora se reunió con autoridades y dirigentes de organismos ciudadanos para evaluar el operativo México Seguro contra el armamentismo, narcotráfico y los homicidios, anunció un esfuerzo especial conjunto para labores de inteligencia contra toda actividad criminal.

Horas antes, agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal localizaron el cuerpo sin vida de Jesús Ramón Hernández. La víctima presenta un impacto de bala en la cabeza.

En Sonora, agentes de la Policía Judicial localizaron el cadáver de Javier Ruiz López, vecino de Navojoa, de 34 años, presuntamente ejecutado en las inmediaciones del municipio de Alamos. El vehículo de la víctima recibió al menos 80 impactos de arma de fuego.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, ayer fue localizada la víctima número 14 del año, a quien Víctor Almanza, agente del Ministerio Público, identificó como Adolfo Treviño Morales, quien fue ejecutado con arma de fuego.

Dos mujeres, una de ellas menor de edad, fueron asesinadas y sus cuerpos abandonados en la vía pública de Nezahualcóyotl y Valle de Chalco. La Procuraduría de Justicia del estado de México, que desconoce la identidad de las víctimas, inició las averiguaciones previas Neza/I/419/06 y VCHA/III/185/06.

Otro asesinato ocurrió en Oaxaca. Se trata del comerciante Celso Méndez García, de 30 años, quien fue atacado con rifles AK-47 en el municipio de San Dionisio Ocotepec, junto con su esposa, Modesta Núñez Gómez, y su hija, quienes resultaron heridas. La policía informó que las víctimas fueron atacadas cuando regresaban de una boda el martes pasado.

En Guerrero, Víctor Manuel Martínez Toledo, primer síndico de Chilpancingo, solicitó a la Procuraduría General de la República brindar seguridad a la familia de Francisco Valenzo Quiroz, migrante cuyo cadáver fue encontrado el lunes pasado cerca de la comunidad de Acahuizotla del municipio capitalino.

El funcionario pidió a la delegación de la dependencia que compruebe si quienes levantaron y privaron de la vida a Valenzo Quiroz fueron policías de la Agencia Federal de Investigación, como denunció Pedro Valenzo Juárez, padre de la víctima, quien acaba de regresar de Estados Unidos.

En Baja California, policías decomisaron mil 800 kilogramos de mariguana y 800 litros de combustible para avión. La droga y el combustible fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal en Tijuana y Ensenada, respectivamente, igual que José Rolando González Estrada, quien transportaba el combustible, adquirido sin los permisos federales necesarios, lo que hace suponer que sería para abastecer aeronaves de narcotraficantes.

Jesús Narváez, Antonio Heras, Javier Valdez, René Ramón, Sergio Ocampo y Víctor Ruiz

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.