Por segundo día consecutivo la NASA pospone la partida de la sonda
Problemas en el suministro de energía impiden lanzamiento de Nuevos Horizontes
Cabo Cañaveral, Florida, 18 de enero. La agencia espacial estadunidense (NASA, por sus siglas en inglés) suspendió hoy nuevamente el lanzamiento de la sonda Nuevos Horizontes a Plutón, esta vez debido a problemas técnicos en el suministro de energía.
El martes la NASA se vio obligada a aplazar la partida de Nuevos Horizontes desde el centro espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, a causa de fuertes vientos. El lanzamiento de la primera sonda al planeta Plutón está previsto ahora para este jueves.
Nuevos Horizontes es la primera sonda espacial que volará desde la Tierra al pequeño planeta Plutón, al borde de nuestro sistema solar. A pesar de que la sonda de 478 kilogramos es, según la NASA, la nave espacial más veloz de la historia, necesitará más de nueve años para recorrer 6 mil millones de kilómetros.
El 3 de febrero, día límite
La NASA debe hacer el lanzamiento antes del 3 de febrero, ya que en ese caso pasará al lado del planeta Júpiter a comienzos de 2007 y la gravedad de éste lo impulsará en dirección a Plutón como con una catapulta. Pero si la nave parte después de esa fecha el viaje puede incrementarse hasta en cinco años, al no contar con el efecto catapulta de Júpiter.
En julio de 2015 la sonda pasará a sólo 10 mil kilómetros de Plutón y su luna Ceronte. La NASA espera de este proyecto, que cuesta 700 millones de dólares, obtener datos de los orígenes del sistema solar.
Plutón es más pequeño que la Luna que orbita la Tierra y está tan lejos del Sol que sus temperaturas oscilan entre 235 y 227 grados Celsius bajo cero. Por este motivo es considerado un "enano de hielo".
Debido a que se encuentra a gran distancia no es posible su observación detallada desde la Tierra o con ayuda del telescopio espacial Hubble.
En caso de que se autoricen fondos para la NASA dentro de una década, Nuevos Horizontes continuará volando otros cinco años hasta el misterioso mundo del cinturón de Kuiper.
En esta poco explotada región más allá de la órbita del planeta Neptuno hay miles de fragmentos que sirvieron para la formación de los planetas.