Usted está aquí: jueves 19 de enero de 2006 Espectáculos La piratería de best sellers atrae a lectores no asiduos a las librerías

Los comerciantes ilegales se auxilian de estudios de mercado: Grupo Planeta

La piratería de best sellers atrae a lectores no asiduos a las librerías

ARTURO CRUZ BARCENAS

Los libros de Carlos Trejo, que abordan temas paranormales o situaciones supuestamente inexplicables, son de los más pirateados en México. Se expenden alrededor del Metro y en el Zócalo, además de mercados. "La piratería de libros, al igual que la de otros objetos de entretenimiento, como los discos, es un fenómeno que forma parte del crimen organizado", afirmó el director editorial de Grupo Planeta, Jesús Anaya.

Anaya expuso que "en México los libros se venden a través de canales establecidos, como librerías o Sanborns. Hay mexicanos a los cuales les interesan los libros, pero muchos millones nunca han pisado una librería, ni la van a pisar.

"Para ellos las librerías no son un lugar que exista. Es lo que se llama demanda suprimida. La piratería usa las redes de comercio informal, que no sólo no están bajo control de las autoridades, sino que las utilizan como clientelismo. Es un sistema paralelo de venta para quienes no van a los comercios establecidos", agregó.

Otra anomalía que afecta más a unos editores que a otros es el fotocopiado, añadió. "En las escuelas algunos profesores promueven la cultura del fotocopiado. Dejan a sus alumnos un capítulo y los juegos de copias se venden alrededor de los planteles."

-¿Cuáles son los libros más pirateados de Planeta?

-Para empezar todos los Caballo de Troya, de J. J. Benítez; Los aztecas, de Galileo; Cañitas y los otros libros de Carlos Trejo; Las historias ocultas de La mano peluda; uno sobre la Santa Muerte, de Juan Ambrosio, etcétera. Los piratas están bien organizados; hacen sus estudios de mercado, saben cuáles son los libros que se venden o se van a vender, y tienen su catálogo.

"Por ejemplo, a principios de este año, cuando publicamos el libro del equipo de Jorge Zepeda sobre los suspirantes, los precandidatos, a las tres semanas salió a la piratería. El Caballo de Troya 7, una semana después de salir a la venta, ya estaba en las aceras frente a la Torre Latinoamericana.

"Para el público al que va destinado, que no va a librerías, el tema del precio es importante, pero la calidad no tienen cómo compararla. No es público de librería. No hay forma de controlar este ilícito."

El libro de Carlos Trejo Fantasmas tiene una salida de 25 mil ejemplares. Desde que publicó Cañitas en Planeta (1994), la historia de una casa con situaciones inexplicables, quedó claro que muchas personas están interesadas en los fenómenos paranormales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.