Indignación por el trato "neoporfirista" que reciben
Protestas indias en Calkiní por cierre de telesecundaria bilingüe
Calkini, Camp., 22 de enero. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDPI) ha humillado a los padres de familia y los alumnos de la telesecundaria bilingüe establecida en la ex hacienda Santa Cruz. Esto no sólo por cerrar arbitrariamente el albergue Nachi Cocom, que desde hace 25 años atendía a medio centenar de niños y jóvenes indígenas, sino por el trato profundamente "neoporfirista" que les ha dado en meses recientes el organismo gubernamental "para" indios.
Jorge Miguel Ek Naal, César Isauro Colli Caamal, Wildo Alonso Ek Uc y Benigno Ek Naal, representantes del comité de padres de familia del albergue estudiantil de este municipio maya de Campeche, se muestran indignados y, sobre todo, ofendidos. La CNDPI consideró que el gasto "no era necesario" y sencillamente clausuró las instalaciones, para llevarse el mobiliario y el apoyo institucionales.
"Ni siquiera respetaron que las clases estaban ya empezadas", señala César Isauro Colli, presidente saliente del comité de padres. "Sin previo aviso, la CNDPI vino a cerrar. Pedimos una explicación y dijeron que la decisión fue a nivel estatal, pero el delegado en la entidad, Fernando Chávez Díaz, dice que fue por orden federal".
Este delegado, que no es indígena ni campechano (igual que en los viejos tiempos del indigenismo oficial), "vino vulnerando el albergue" desde meses atrás, prosigue Colli. "No es justo. Somos pobres. La CNDPI está privando de derechos a los pobres".
La CNDPI ya no permitió renovar el comité de padres ni que se reinscribieran los pequeños, ni "recabar más niños que van a estudiar en la escuela". Debido a la insistencia de los indígenas, el organismo del gobierno federal prometió "un recurso" para el 15 de diciembre pasado, que cinco semanas después sigue en promesa.